Del Nido Carrasco cumple un primer año convulso como presidente del Sevilla
Carlos Vizcaíno 31/12/2024 |
El consejo de administración del Sevilla FC ratificó hace un año el nombramiento como presidente del club para el próximo cuatrienio de José María del Nido Carrasco, quien sustituyó a José Castro, al mando desde diciembre de 2013, relevo estipulado en el pacto entre los máximos accionistas en virtud de un acuerdo que aún hoy sigue vigente. Este martes cumple su primera efeméride al cargo el actual máximo mandatario. Se le ha podido ver en el último entrenamiento del año del conjunto sevillista (la imagen que acompaña la información), un día después de ser silbado de nuevo por su afición. En esta ocasión, en el homenaje a Jesús Navas, un rechazo que simboliza su primer año al frente del sillón presidencial.
"Estoy convencido de que llevaremos al Sevilla a donde se merece", declaró en su primera rueda de prensa como presidente, pero ha sido un año muy convulso, donde la apuesta por García Pimienta ha sido, quizá, la decisión menos criticable. Muy cuestionado al ser anunciado, la realidad es que el preparador catalán cierra el año a siete puntos del descenso con una de las plantillas más limitadas que se recuerdan en los últimos años después de un severo recorte en la masa salarial. Una apuesta doblada al renovarlo a finales de septiembre.
La crisis social y económica ha castigado a Del Nido Carrasco. La sombra de José María del Nido Benavente, su padre, máximo accionista de la entidad, prevalece. El nuevo presidente vivió su primera junta extraordinaria general de accionistas el 18 de marzo. "A mí, que te he hecho sevillista, no me puedes llamar antisevillista. Si yo fuera del Indautxu, serías del Indautxu. No permito que me taches de antisevillista. Te recuerdo que te he estado pagando el carnet 30 años", le espetó el padre al hijo, repitiéndole en varias ocasiones que era un "presidente ilegítimo". En una nueva junta extraordinaria, en esta ocasión, celebrada el 9 de octubre, volvió a hacerse patente el desencuentro, con los americanos de fondo. Ahora, el nuevo encuentro se producirá el próximo 10 de enero en la junta de accionistas.
Fuera de las juntas, no hay que olvidar el incidente protagonizado por Del Nido Benavente en el pasado derbi, en el que niega una pelea con el abogado sevillista Lucas Fernández de Bobadilla, aunque éste presentó una denuncia. Estos hechos derivaron en la apertura de un expediente al letrado hispalense y en la retirada del carnet durante 36 partidos, aunque asistió al Sevilla-Celta. No hay fecha concreta de entrada en vigor de la misma.
De la crisis con su padre, a la social. En septiembre, con el lema 'Junior vete ya' vivió una protesta en la previa del Sevilla-Getafe organizada por diferentes peñas. El cambio en la organización del acto de Fieles de Nervión, también ha sido motivo de controversia entre el sevillismo y Del Nido Carrasco, que ha sufrido también en los últimos meses el distanciamiento con la Federación de Peñas. Sin olvidar las pintadas del estadio del pasado mes de mayo. "Carrión y Carolina, no habrá paz para los cómplices" y "fuera béticos del club", se puedo leer, en clara alusión a personas como Cordero, miembro de la dirección deportiva, o Alberto Pérez Solano, secretario del consejo de administración, que el propio José María del Nido Benavente ha señalado en diferentes ocasiones.
Por último, la crisis económica. Uno de los datos más alarmantes de su mandato se produjo con el anuncio del límite salarial, el más bajo de LaLiga con 2,5 millones de euros. Según el informe de auditoría del ejercicio 23/24 para la próxima junta, el Sevilla presenta un déficit que asciende a 81,7 millones de euros. El acumulado de las pérdidas en los últimos cuatro años asciende a 167,2 millones de euros. Ello ha obligado a un recorte salarial severo en el pasado mercado para rebajar el límite salarial y a una ola de despidos. Y, mientras, para salir del agujero económico en el que se encuentra inmerso, el club presidido por Del Nido Carrasco anunció un millonario y controvertido préstamo de 108 millones de euros.