José María del Nido Carrasco, nuevo presidente del Sevilla FC
Miguel Ángel Chazarri 31/12/2023 |
El consejo de administración del Sevilla ha ratificado este domingo el nombramiento como presidente del club para el próximo cuatrienio de José María del Nido Carrasco, quien sustituye a José Castro, al mando desde diciembre de 2013, que permuta su cargo con su sucesor y pasa a ser vicepresidente primero.
Del Nido Carrasco, abogado de 45 años, ingresó en el órgano de gobierno del Sevilla en diciembre de 2006, durante la presidencia de su padre, como vicesecretario del consejo y ha pertenecido al mismo en los cargos de secretario, consejero y, desde hace cuatro años, vicepresidente.
Su ascenso a la presidencia se debe al pacto suscrito en 2019 por las principales familias de accionistas del Sevilla, en virtud del cual, Castro estaría en el puesto hasta finales de 2023 y Del Nido Carrasco, en representación de las acciones de su familia, lo supliría durante otros cuatro años.
Sin embargo, el ansia de regresar al poder de su padre, el también expresidente José María del Nido Benavente (2002-2013), ha desencadenado una guerra familiar que se dilucida en los juzgados y en la que la principal víctima es el Sevilla, sacudido por una enorme inestabilidad.
En todo caso, en esta Nochevieja concluye el mandato de José Castro Carmona que, en el plano deportivo, ha llevado al Sevilla a una bonanza sin igual en su historia: diez clasificaciones europeas en otras tantas temporadas, siete de ellas para la Liga de Campeones y cinco títulos continentales agregados al palmarés en catorce finales disputadas.
Del Nido Carrasco no hereda una situación fácil. El club anda bastante perdido en lo deportivo, intentando dar el giro de timón para que vuelvan los buenos resultados. El reciente nombramiento de Quique Flores es ejemplo de ello. El Sevilla lleva coqueteando con el descenso dos temporadas, si bien es cierto que el pasado 31 de mayo se proclamó campeón de la Europa League en Budapest por séptima vez.
Económicamente, la entidad ha entrado en serios problemas, con pérdidas de 84 millones en los tres últimos ejercicios y las cuentas sin aprobar. La plantilla necesita ser regenerada. En el actual mercado de enero se darán los primeros pasos para ir configurando un plantel más coherente y joven. Una dura prueba para Del Nido Carrasco, aunque también un reto muy estimulante, ya que el Sevilla ha demostrado que si algo le caracteriza es su coraje para levantar situaciones complicadas, con la campaña pasada como perfecto ejemplo de ello.