Colapso en 777 Partners
Miguel Ángel Chazarri 18/11/2024 |
El conflicto judicial de 777 Partners mantiene en en el aire su paquete accionarial en el Sevilla FC. A día de hoy, estas acciones no están en venta, ya que pertenecen a A-CAP, una aseguradora que las adquirió como acreedora principal del fondo. Sin embargo, tanto 777 Partners como A-CAP están inmersos en un proceso judicial en Estados Unidos que bloquea cualquier movimiento. Este grupo empresarial, aliado de José María del Nido Benavente, ostenta entre el 12% y el 14% del capital sevillista.
Empleados de ambas compañías han sido citados en una investigación penal relacionada con presunto blanqueo de capitales. La crisis se remonta a una demanda de Leadenhall Capital, que denunció un fraude de 600 millones de euros por parte de 777 Partners. A raíz de este colapso financiero, A-CAP asumió las inversiones deportivas del grupo, pero también enfrenta acusaciones de complicidad. La justicia estadounidense analiza ahora si los fondos gestionados por la aseguradora se utilizaron de manera indebida, lo que ha derivado en posibles implicaciones penales.
En un intento de sanear su situación, A-CAP encargó al banco de inversión Moelis la venta de sus participaciones futbolísticas, que representan menos del 5% de sus activos totales. No obstante, aunque ya existían conversaciones preliminares, el proceso se encuentra paralizado. La venta requiere la autorización judicial, algo que por el momento no se ha conseguido.
El desenlace de esta situación deja en el aire la gobernabilidad del Sevilla FC. A falta de acuerdos, el futuro del Sevilla dependerá de decisiones judiciales. Las miradas se ponen en los tribunales norteamericanos. Fuentes consultadas por Muchodeporte aseguran que los derechos políticos del grupo -es decir, que puedan votar en próximas juntas- no se han retirado, aunque las versiones son cada vez más confusas. Otros expertos en la materia sí ven probable que en breve puedan ser bloqueados a la espera de que se pueda proceder a la venta de las acciones.