Las rotaciones de Pellegrini comienzan a ser una ruleta rusa
Carlos Vizcaíno 24/11/2024 |
La temporada 2021/2022 fue la del cénit de la etapa de Manuel Pellegrini en el Real Betis. Quinto puesto en LaLiga, Copa del Rey y un fútbol que desde entonces no se ha visto en el Benito Villamarín. En Europa, cayó en octavos de la Europa League frente al Eintracht de Frankfurt, a la postre campeón. Una campaña con un total de 56 partidos que los verdiblancos fueron capaces de soportar gracias a unas rotaciones del Ingeniero que cogieron notoriedad desde entonces.
"Más que una semana larga de partidos es un mes largo con nueve, tenemos que tratar de dosificar y tener gente en el banco para mantener lo que estemos haciendo o mejorarlo. En la medida que lo necesitemos, Lo Celso, que llegó el jueves de un viaje largo y viene saliendo de una lesión, podrá jugar", explicó en Betis TV el preparador chileno para explicar la ausencia del once del argentino pese a jugar diez minutos con su selección en su doble compromiso. Razón que a buen seguro se debe también la suplencia de Diego Llorente en Mestalla, primer partido que se pierde en LaLiga con un resultado ya conocido.
Dos piezas claves en el Betis y que Pellegrini mima sabedor de que su deseo topa con una doble realidad a día de hoy: que cuenta con la plantilla de menor valor desde su aterrizaje y una plaga de lesiones en un momento de la temporada en el que los verdiblancos hacen frente a nueve partidos, ocho tras el disputado en Valencia.
En su quinta temporada al frente del Betis, con cuatro clasificaciones europeas consecutivas, Pellegrini encara el más difícil todavía esta campaña. Cogió una plantilla, según datos de la web especializada Transfermarkt, con un valor de mercado de 207,70 millones de euros en la 2020/2021. Incrementó su valor hasta los 259 en la 2021/2022 y, a partir de entonces, ha ido bajando: 246,40 (2022/2023), 224,88 (2023/2024) y los 189,40 millones de euros actuales.
Es también la campaña que menor número de jugadores con un valor de mercado superior a diez millones de euros disfruta el Betis (seis). Pellegrini no pone excusas. "Pudimos las cuatro anteriores clasificarnos para Europa, lo que nunca se había dado. Pero en este club lo pasado no importa y hay que seguir haciendo historia", señaló a inicios de temporada, aunque la realidad deportiva es incuestionable.
La actual, con todos disponibles, es la plantilla del Betis con menor valor de mercado desde el fichaje de Pellegrini. Y si tiene siete bajas en la actualidad... Las lesiones llevan castigando a los béticos toda la temporada. Desde la baja de Isco, que tuvo que pasar por el quirófano de nuevo, hasta los últimos problemas en el centro del campo.
Al inicio del campeonato, la baja de Bartra condicionó la zaga, pero ahora es la medular la línea más castigada. Al malagueño hay que añadir la grave lesión de William Carvalho, los problemas en el tobillo de Marc Roca, la lesión de Johnny con su selección y los problemas de Fornals esta semana. Bellerín y Mendy también están en el dique seco.
Por delante, hasta el 22 de diciembre, ocho partidos más, con rivales en LaLiga como la Real Sociedad, FC Barcelona y Villarreal, con el futuro en Europa y el presupuesto en juego. Ésta es la realidad a día de hoy. El centro del campo en Valencia estuvo formado por Altimira, quinto centrocampista el pasado año, y Carlos Guirao, que está firmando una gran campaña en el Betis Deportivo, pero que procede del Leganés B (Tercera Federación).