El triple salto de Pellegrini: mismos objetivos con la plantilla de menor valor
Carlos Vizcaíno 09/09/2024 |
El Real Betis ha vivido este verano una nueva revolución en su plantilla, habituales ya en Heliópolis en cada ventana de fichajes que se abre. Sin embargo, hay una figura que no cambia. La única incuestionable a día de hoy: Manuel Pellegrini. El chileno es el verdadero líder verdiblanco y desde su llegada el salto de calidad en cuanto a los objetivos es incuestionable.
El Ingeniero cumple su quinta temporada en el banquillo bético y su balance es sobresaliente. Cuatro clasificaciones europeas consecutivas por primera vez en la historia del Betis y la Copa del Rey 2022. Pese a ello, su ambición no decae. "Queremos luchar en LaLiga esta nueva temporada a pesar de las dificultades y la diferencia en capacidades económicas con el Real Madrid y el Barcelona. Esperamos repetir la experiencia del Girona y luchar por el segundo o tercer lugar", dijo en una reciente entrevista, un objetivo que se convierte en un verdadero reto.
Pellegrini afronta su quinto año como técnico verdiblanco con la plantilla con menor valor de mercado (según datos de la web especializada Transfermarkt) desde su aterrizaje en la 2020/2021. De los 207,70 millones de euros de entonces, a los 189,40 actuales. Pese a ello, no se arruga. "Pudimos las cuatro anteriores clasificarnos para Europa, lo que nunca se había dado. Pero en este club lo pasado no importa y hay que seguir haciendo historia", manifestó en la rueda de prensa previa al amistoso disputado contra el Manchester United en pretemporada.
Bien es cierto que si hay una figura que puede sortear tal obstáculo, ésa es la de Manuel Pellegrini. Si bien, con 189,40 millones de euros de valor de mercado es la novena plantilla de LaLiga en este apartado, el pasado ejercicio clasificó al Betis séptimo y peleó por la sexta plaza siendo la décima en esta clasificación.
Echando la vista atrás, Pellegrini cogió una plantilla con un valor de mercado de 207,70 millones de euros en la 2020/2021. Incrementó su valor hasta los 259 en la 2021/2022 y, a partir de entonces, ha ido bajando: 246,40 (2022/2023), 224,88 (2023/2024) y los 189,40 millones de euros actuales. Y ello, teniendo en cuenta que el Betis ha tenido un balance positivo de fichajes de 20,65. Nada más que con las bajas de Guido Rodríguez y Miranda, que finalizaron sus contratos, volaron 29 millones, diez más con la salida de Fekir.
Es también la temporada que menor número de jugadores con un valor de mercado superior a diez millones de euros disfruta el Betis (seis), respecto a los ocho de la pasada temporada, los diez de la 22/23 y 21/22 y los siete de la primera campaña del chileno. Los principales activos verdiblancos en este momento son Vitor Roque (30), Johnny Cardoso (25), Lo Celso (16), Pablo Fornals (14) y Natan y Assane Diao, ambos con doce.