La delantera sigue siendo un quebradero de cabeza para Pellegrini
Carlos Vizcaíno 29/07/2024 |
La historia se repite. Este portal informaba hace un año, aproximadamente, en la pretemporada 23/24, que Manuel Pellegrini había perdido la confianza en sus delanteros. Por aquel entonces, ya no entraban en sus planes Juanmi, Borja Iglesias y Willian José. El malagueño se marchó al fútbol saudí, el Panda al Bayer Leverkusen en invierno y tuvo que resignarse con el brasileño, al que se movió sin éxito en el mercado, aunque acabó firmando su mejor temporada realizadora con de su etapa en el Real Betis.
Un verano después, Willian José ha sido traspasado al Spartak de Moscú, Borja Iglesias cedido al Celta de Vigo y Pellegrini continúa con un problema en la vanguardia. En esta ocasión, no es problema de confianza, sino un momento coyuntural. Hay que recordar que en el pasado mercado invernal, con el beneplácito del chileno, se movió el árbol arriba: se cedió al Panda y se firmaron a Bakambu y Chimy Ávila. El primero está lesionado y no se le espera hasta finales de septiembre, mientras que el rosarino es el clavo ardiendo al que se agarra el Ingeniero para cuando arranque la competición oficial.
Todo ello, salvo que llegue un fichaje en estas semanas. De momento, Pellegrini ya situó al argentino en la delantera ante el Liverpool, una posición que no le es desconocida, aunque en las últimas temporadas ha actuado más en la banda. Ayoze Pérez es otro recurso que ha empleado el técnico bético arriba; el tinerfeño, de vacaciones tras su participación en la Eurocopa, se le espera para el stage de Marbella. Ya lo ha empleado como delantero, aunque su mejor versión llega desde la banda izquierda.
Si bien Pellegrini tiene sus jugadores fetiche en la defensa (Pezzella) o en el centro del campo (el ya exbético Guido, William Carvalho, Fekir), en la delantera todavía no lo ha encontrado. En su primer año (20/21), contó con Borja Iglesias, Sanabria y Loren Morón; el gallego fue el máximo goleador sin llegar a ser el '9' titular indiscutible, el paraguayo fue vendido en invierno y el costasoleño no contó.
La 21/22 fue la temporada más realizadora desde la llegada del Betis del chileno (50, 46 y 48 el resto). Bien es cierto que el máximo goledor fue Juanmi (20), pero tanto Borja Iglesias (19) y Willian José (11) lograron buenas cifras. El acierto del Panda duró hasta la 22/23 (quince dianas, todas en LaLiga) y Willian José con unos exiguos seis tantos. En el pasado ejercicio el brasileño alcanzó su mejor cifra goleadora con el Betis (14), por dos el pontevedrés.
Ahora, el proyecto 5.0 de Pellegrini arranca sin un delantero en un mes de agosto que se presenta exigente, no ya por el comienzo de LaLiga, sino porque se juega su presencia en la Conference League con la disputa de la eliminatoria de play off (22 y 29 del mes próximo).