Un problema con el gol, un problema con los delanteros
Paco Cepeda 03/08/2023 |
Nadie lo va a pregonar a los cuatro vientos porque no ayudaría en el mercado en nada, aunque todo el mundo lo sabe porque los agentes los están ofreciendo. Manuel Pellegrini ha perdido la confianza en sus goleadores. No le faltan argumentos. Al Ingeniero hoy por hoy no le cuadran ni Juanmi ni los centro delanteros, Borja Iglesias y Willian José. El director deportivo, Ramón Planes, y el que manda en ese área, José Miguel López Catalán, saben mejor que nadie lo que piensa su entrenador y buscan soluciones porque el Betis necesita delanteros.
El cuerpo técnico tiene razones objetivas y subjetivas o de trato diario para esa pérdida de confianza. Cada caso es diferente. Juanmi se lesionó gravemente, sus números extraordinarios de la anterior temporada se fueron cayendo de forma estrepitosa (de 18 goles pasó a 4), y además le planteó ese tipo de pulsos a través de gestos y de mensajes en redes que a su entrenador le gustan entre cero y nada. La conexión entre técnico y futbolista ha desaparecido. Pero Juanmi tiene un grandísimo contrato con el Betis y la salida no es sencilla aunque es la más activa de las que tiene el Betis en su mesa de trabajo.
Con Willian José la cosa va por la falta de reacción que su entrenador encuentra en el jugador. Apostó fuerte por él (10 millones de euros) lo necesitó el año pasado cuando Borja Iglesias jugaba sin estar en buen momento por la ausencia de competencia. Pellegrini habló varias veces con el jugador, pero no reacciona. Es muy bueno, pero como ha demostrado en todos sus equpos, muchos, se va como aburriendo. Su registros del año pasado, dos goles en Liga, seis entre todas las competiciones, son indefendibles. Pero también influye esa apatía. Hay equipos que preguntan, pero nadie pone el dinero preciso ni para el Betis ni para el jugador.
Y está el caso de Borja Iglesias. Sin duda el más fiable de cara al gol. El año pasado se fue a los 15 tantos en Liga, pero de más a mucho menos. Los penaltis hay que meterlos, pero en la segunda parte del campeoanto vivió más de eso, de goles 'fáciles' que de otra cosa. El técnico le puso la lupa rendimiento en la mano y además no le convence tampoco ese grupo tan marcado que forma con Bellerín, Aitor Ruibal y antes Loren.
En cifras mas frías, el año pasado fue el peor en registros goleadores de la era Pellegrini con diferencia (46), los peores números de los equipos de arriba, sólo mejores que los de Osasuna. El Betis fue el undécimo mejor equipo de la Liga en esa categoría. Claramente insuficiente.
Llega la pretemporada, la actual, nadie mejora las sensaciones que dejaron en competición, en la temporada pasada, y los números, aunque sean de verano, son también malos, muy malos, con cuatro goles en cinco partidos. Pellegrini quiere más y mejor. Como él mismo dijo, a los tres años de convivencia hay que refrescar. Y sin gol no eres nadie. Si mañana empezara la competición, el nueve sería Ayoze. En esas estamos.