Jesús Rodríguez ya ha explotado, el quinto canterano que oposita a debutar en el Betis
Carlos Vizcaíno 08/04/2024 |
Nobel Mendy, Xavi Pleguezuelo, Pablo Busto y Ricardo Visus han sido los canteranos que ha hecho debutar Manuel Pellegrini esta temporada. El chileno no es de regalar minutos a los jugadores procedentes de los escalafones inferiores, pero desde su llegada en la 20/21 al banquillo verdiblanco, todas las temporadas ha tirado de cantera. Esta campaña ya ha hecho debutar a los cuatro citados, sin descartar que pueda producirse alguna puesta de largo más.
Bien es cierto que las eliminaciones en la Copa del Rey y el doble KO europeo en la Europa League y Conference League, restan opciones al no haber rotaciones intersemanales, además de que Pellegrini ha recuperado a la mayor parte de sus efectivos, pero la cantera sigue participando en los entrenamientos del primer equipo y el Ingeniero no le quita ojo. Se ha hablado mucho en los últimos meses de nombres como Yanis, pero no hay que perder la pista de Jesús Rodríguez, quien ya se ha ejercitado bajo las órdenes del chileno en varios entrenamientos y que este domingo dejó muestras de todo su potencial en la goleada ante el Marbella (5-1), con dos goles, una asistencia y un penalti provocado.
"Como canterano siempre sueñas con debutar en el Benito Villamarín. No sé si lo veo muy lejos o algo, pero como lo veo tan grande ese objetivo, lo veo con calma. Pero estoy deseando que me den la oportunidad, y a ver si tengo la suerte de debutar y dar alegrías en este estadio", declaraba recientemente a los medios oficiales del club bético. El alcalareño tiene ficha del primer juvenil y comenzó la temporada bajo las órdenes de Arzu (ahora su míster en el filial tras la marcha de Alberto González al Albacete), pero ya contabiliza 16 partidos y cuatro tantos con el Betis Deportivo (17 y cinco con el Juvenil A).
Pese a cumplir 18 años el pasado mes de noviembre, Jesús Rodríguez ya no es un desconocido. Pero para quienes no lo conozcan, actúa de extremo zurdo a pierna cambiada (es diestro preferentemente, pero domina la izquierda, como se vio en la asistencia a Yanis este domingo) y su juego se caracteriza por su verticalidad, desborde, regate y determinación. Es también potente al espacio. Ez Abde puede asemejarse a su juego, aunque el nivel de acierto del canterano en su equipo está siendo bien diferente. Dio la victoria al filial frente al Cartagena B (1-0) hace unas jornasas, brilló este domingo contra el Marbella y ha sido convocado esta temporada por la selección española sub 19.
El Betis ya lo ha renovado hasta 2026, síntoma de la confianza que tiene depositado el club como uno de los canteranos con más proyección a medio-corto plazo, y lo mima en su temporada de explosión. Si bien Jesús Rodríguez siempre se ha caracterizado por su talento, su proceso de maduración y crecimiento ha estado marcado por su desarrollo físico, más tardío, un aspecto que le condicionó años atrás. A día de hoy a su calidad y determinación le suma una potencia notable para jugar por la banda y repetir esfuerzos en ataque y defensa.
Comenzó a dar sus primeros pasos en el Atlético Oromana de su Alcalá de Guadaíra natal. Dio el salto al Sevilla, donde estuvo hasta infantiles para pasar luego su época cadete en el Nervión, club donde el Betis lo ficha para su Juvenil B. La temporada pasada militó en el Calavera (equipo satélite del Betis), terminando de explotar este ejercicio. Sus 18 años invitan a tener paciencia, pero Jesús Rodríguez ya ha dado muestras de su crecimiento, demostrando estar preparado para el presente y, sobre todo, para el futuro.