Las promesas a seguir del Betis en su apuesta por la cantera
Carlos Vizcaíno 07/04/2024 |
La apuesta del Betis por la cantera es firme, como lleva demostrando desde hace varias temporadas. Incrementó las partidas destinadas a los escalafones inferiores, lo que permitió redoblar esfuerzos, captación y mejores condiciones para las jóvenes promesas verdiblancas, un esfuerzo cuyo símbolo es la flamante y reciente nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, que cuenta entre otras bondades con cinco campos de césped natural. "Quisimos dejar claro que uno de los pilares de crecimiento del Betis era poner los mejores medios para el fútbol formativo", declaró Ángel Haro en la puesta de largo de la nueva joya del club bético.
De las palabras, a los hechos. El número de internacionales verdiblancos en las distintas selecciones inferiores ha aumentado en las últimas temporadas, síntoma de la competitividad de la cantera bética, que la pasada temporada disputó la final de la Copa Campeones. Es llamativo el número de juveniles que han promocionado o debutado esta temporada en el Betis Deportivo (Yanis, Jesús Rodríguez, Álex Pérez...) o, incluso, han debutado en el primer equipo (Assane).
La cantera forma parte de la filosofía del Betis y entra en la hoja de ruta de la entidad verdiblanca, pero en este fútbol tan globalizado, cada vez cobra más importancia invertir en los escalafones inferiores en busca de futuras plusvalías. Ya sea deportiva, con la irrupción de jóvenes valores, pero principalmente, económicas. En Heliópolis ya disfrutaron de ellas con jugadores como Ceballos, Fabián, Junior o Raúl García y en el pasado mercado invernal la Premier League se interesó por Assane. Ingresos que pueden servir para cuadrar cuentas, sobre todo, si no se alcanza competición europea o se acaba logrando la clasificación para la Conference League, con la consiguiente merma de ingresos. Por ello, no hay que perder la pista de los jóvenes valores de la cantera del Betis que opositan ya para entrar en la élite o vienen apretando fuerte desde cadetes. Muchodeporte te trae en la siguiente galería los principales nombres a seguir a día de hoy:
Jesús Rodríguez
El alcalareño ha demostrado de nuevo este domingo ante el Marbella (dos goles, una asistencia y un penalti provocado) el porqué es un firme candidato a debutar con el primer equipo. Pellegrini marcará los tiempos, pero el extremo, pese a estar todavía en edad juvenil, ha dado un paso de gigante este año en su proceso de formación. Diestro, pero actúa a pierna cambiada, a su gran calidad ha unido un crecimiento físico notable que lo convierte en un auténtico martillo por la banda. Junto a él, en el Betis Deportivo hay que seguir muy de cerca las evoluciones del también juvenil Yanis, el internacional Pablo Busto (ya ha debutado con el primer equipo), Mawuli o Mendy, entre otros, aunque en el caso de este último habría que ejecutar la opción de compra. No hay que olvidar a Dani Pérez, la gran joya de la cantera, lesionado de gravedad y que afronta la fase final de su recuperación.
Manu González
El caso de Manu González es atípico dentro del proceso de captación de las canteras, ya que el prometedor guardameta, de 17 años, llegó al Betis en el verano de 2022 procedente del San Roque Balompié. Inició la temporada en el Juvenil B y luego promocionó al Juvenil A, donde viene jugando habitualmente con actuaciones destacadas, pese a contar también este equipo con dos grandes proyectos de cancerberos: el exsevillista Josan y David Pérez, ex del Málaga. Internacional sub 17, tiene una gran envergadura, ágil y con grandes cualidades, entre ellas, un don especial en los penaltis. Ya ha entrenado con el primer equipo. No hay perder la pista a otro valor del Juvenil A: Iván Corralejo. El mediapunta onubense, a sus 16 años, es internacional sub 17. El goleador Pablo García, el central Álex Pérez (con varios partidos en el Betis Deportivo) o Morante, son otros jugadores a seguir. Al igual que Dani Pérez, no hay que olvidarse del delantero Rodrigo Marina, internacional sub 18, lesionado también de gravedad.
Cuevas
El Betis alcanzó un acuerdo de filialidad desde hace varias temporadas con el Calavera, conjunto también de la División de Honor juvenil, en la que el club verdiblanco cede a sus jóvenes promesas que no actúan en el Juvenil A, pero que le permite foguearse en la máxima categoría. Así, esta temporada hay que destacar al central diestro Cuevas (en la foto con el meta Manu González), internacional sub 17. Junto al zaguero, hay que subrayar también al internacional sub 17 por Marruecos Aarón Velilles, de gran proyección, que el pasado año sufrió una grave lesión. Y hay que apuntar el nombre del delantero Jorge Luis Rodríguez Castro, autor de 19 goles y futuro delantero del Juvenil A.
Elyaz Zidane
El proyecto de cantera del Betis ha ampliado las fronteras de captación, pescando en distintos caladeros nacionales y muy atentos a las oportunidades de mercado que pudieran presentarse. En el primer caso ya llegaron promesas como Félix Garreta, Marco Fernández o Yanis procedentes del fútbol base catalán. Y en el segundo, uno de los principales ejemplos es Elyaz Zidane. Internacional sub 19 con Francia, ha llegado esta temporada procedente del Real Madrid. Lateral izquierdo durante su trayectoria, está inmerso en una transformación a central dada su enorme envergadura (1,94 m). Jugador del Juvenil A, aunque ya ha debutado con el Betis Deportivo. Dentro de esta política se encuadran otros fichajes como el reciente de Samu Román, lateral izquierdo procedente del Málaga, o el hermano de Assane, Usse Diao, delantero fichado del Cádiz para integrar el primer juvenil verdiblanco.
Nico Fernández
El valor de los juveniles del Betis se demuestra con el gran protagonismo que están teniendo en el Betis Deportivo, pero ojo a la hornada de cadetes que vienen. El Cadete A, invicto, lidera de manera holgada la División de Honor fruto de las virtudes de un equipo coral, con varios jugadores a seguir. Hay que destacar a Nico Fernández, conocido también como Trebu (dorsal 18 en la foto). Hermano de Enrique (Betis Deportivo), es un mediocentro creativo de una gran visión de juego y habitual internacional sub 16. En la foto, de izquierda a derecha, sus compañeros Mario Navarro, lateral derecho muy ofensivo de gran talla; el mediocentro José Antonio Ortega, muy completo, y habitual compañero de Trebu; y el polivalente y rápido Marco Carbonero, que ya ha actuado de central, pivote y lateral diestro. Junto a ellos no hay que olvidarse del delantero Jairo, también internacional, o jugadores como Casti, el capitán Rubén de Sa, Rafa Oya o Diego Atienza.
Darío Romo
El Cadete B no marcha bien en el campeonato, alejado del primer puesto del grupo I de Primera Andaluza. Sin embargo, cuenta con jugadores muy prometedores. Uno de ellos es el caso del portuense Darío Romo. Lateral izquierdo similar en sus características a Mario Navarro, tiene 14 años, lleva cuatro en el Betis y es internacional sub 15. El mediocentro Luis Velilles, hermano del juvenil Aarón, mediocentro muy poderoso físicamente, y que esta temporada ha sido llamado por la selección nacional española sub 15 y también por la marroquí. Junto a ellos, también hay que destacar al talentoso Paulo Fernández; el extremo gallego tiene mucho gol y puede actuar por ambos perfiles.