Manuel Valdivieso: De la NBA a la NFL... de la mano de Russell Wilson
José Antonio Jiménez 09/01/2025 |
Los lectores de este sitio web sabrán de la carrera de Manuel Valdivieso por USA (un prometedor canterano del eterno Caja San Fernando que tras su retirada se ha convertido en algo más que un reputado fisioterapeuta). Allí, ejerció de fisio de cabecera de Kristaps Porzingis (tanto en las distintas franquicias en las que ha jugado el también canterano cajista, como en la selección de Letonia). Una relación que quedaba interrumpida hace algún tiempo tras el salto del destacado vecino de la sevillana Plaza del Pumarejo a la NFL.
Y es que su valía le ha permitido trabajar junto a uno de los mejores jugadores de fútbol americano de los últimos años: Russell Wilson, actualmente en las filas de los Pittsburgh Steelers (la relación de ambos comenzó cuando defendía la camiseta de los Denver Broncos). Valdivieso es su director of performance. Hablando en plata, su mano derecha para gestionarle una gran cantidad de tareas relacionadas con su actividad deportiva diaria. Además de ser su fisio personal. En la NFL, los jugadores que alcanzan un determinado status suelen estar rodeados de profesionales del corte del sevillano.
Para los no familiarizados con la NFL, ¿quién es Russell Wilson? Un quarterback de 13 años de experiencia en la NFL, que a sus 36 años ha acumulado un triunfo y una derrota en la Super Bowls (con los Seattle Seahawks), nueve presencias en el Pro Bowl (el All Star de la NFL) y otros títulos de carácter individual que en 2019 lo convirtieron en el jugador mejor pagado de la liga. Este fin de semana juega un relevante partido de playoff ante los Baltimore Ravens que, contractualmente hablando, puede marcar su futuro en los Steelers.
Manuel Valdivieso, que ya suma ocho años ganándose la vida en USA, que ejerció su profesión algún tiempo en el actual Hereda Betis (es bético confeso, todo hay que decirlo) y que se ha convertido por derecho propio en toda una eminencia en una faceta del deporte profesional que tanta relevancia tiene en la actualidad. Ahora, que las lesiones en el deporte de más alto nivel están a la orden del día.