Manolo Valdivieso: Un sevillano de la Macarena en los Dallas Mavericks
J.A.J. 17/06/2021 |
Con 15 años nadie descartaba que algún día no demasiado lejano una franquicia de la NBA le abriese sus puertas. Sin embargo, por cuestiones diversas, ese prometedor exterior que siendo cadete era mejor que un tal Rudy Fernández se quedó en el camino. No fue todo lo bueno que apuntaba. Sin embargo, la llamada de la mejor Liga del Mundo le llegó gracias a su amigo Kristaps Porzingis. El letón, tras cambiar Sevilla por la Gran Manzana tiró, de la calidad como fisioterapeuta de Manuel Valdivieso. Un sevillano de la Macarena que hace unos días cerraba su cuarta temporada en la NBA. Las primeras en los Knicks, las últimas en los Mavs. En Dallas, la ciudad en la que triunfaron los Mark Aguirre, Derek Harper, Rolando Blackman, Sam Perkins, Dirk Nowitzki, Jason Kidd… Y ahora brillan con luz propia el pivot letón y el mediático Luka Doncic.
“Me queda un sabor agridulce de la temporada. A nivel colectivo hemos competido ante los Clippers, llegando a un séptimo partido que pudo ganar cualquiera. A nivel personal ha sido un año complicado para Kristaps (Porzingis). Pensábamos que la temporada empezaría en marzo y que el plazo de recuperación sería mayor. Pero la NBA decidió que la temporada comenzara el Día de Navidad. Nos quitaron tres meses, el calendario era muy condensado. No tiene tiempo para entrenar por lo comprimido del calendario y comienza a jugar sin estar recuperado. Los partidos para él eran entrenos. Queríamos que llegara a playoff en la mejor forma posible y lo paramos para ello. Por eso ha sido un año complicado. Este verano le dará tiempo para ganar masa muscular, para recuperar su juego. Su verano será positivo. No ha tomado ni un día de vacaciones para estar totalmente recuperado”, valora para este sitio web Valdivieso (desde hace algunos días ya en la capital hispalense) sobre un curso en el que su franquicia ha estado a un pasito de pelear por el anillo.
Lógicamente, toca saber cómo ha asimilado un cambio tan grande en su entorno. De un lugar tan cosmopolita a otro algo más semejante a nuestras ciudades. “Veníamos de una franquicia brutal, aunque los resultados fueran malos. Llegas a Dallas con un staff con muchos años en el equipo, el propietario está muy cerca de todos. Un hombre muy cariñoso. Cambias la jungla de Nueva York por una franquicia más familiar. Una franquicia con talento y futuro. Está a llamada a pelear por el anillo. Y no hay tantas franquicias con futuro en la NBA”, recalca al respecto… sin olvidar que “te cuesta y te preguntas cómo es posible que hayas llegado hasta aquí… Pero son personas como tú y como yo (por gente como Mark Kuban y Luka Doncic). La cercanía de Mark te hace sentirte bien, es una persona muy cariñosa. Enseguida te integras. No he acusado el cambio de trabajar de la ACB a la NBA. Sí notas el cambio de recursos, que aquí son ilimitados. Pero las personas son iguales. Tengo la suerte de ver a los mejores profesionales, de trabajar al lado con los mejores. Es un sueño hecho realidad”.
Fisioterapeuta del pívot letón y miembro del 'staff' de la franquicia tejana, con la 20/21 recién acabada… pero ya con la mente puesta en la 21/22. Un curso en el que espera que Porzingis sea todavía mejor jugador. “El objetivo es cambiar la perspectiva de la gente sobre Kristaps (Porzigis), parece que es el único jugador que se lesiona es él. Todos los jugadores de su estatura tienen problemas físicos. Queremos que la próxima sea normal. Que comience una temporada normal, sin Covid, sin calendario comprimido… Para que evolucione como jugador. Pese a todo, ha hecho 20 puntos de media siendo el segundo espada…”, esgrime.
Bético declarado, aprovecha la ocasión para lanzarle un claro mensaje a los rectores del club que tomó el relevo ahora hace un lustro del eterno Caja San Fernando. “Igual soy muy crítico, pero va a ser difícil que el Real Betis enganche si no invierte dinero en el equipo de baloncesto. Eso pasa por hacer equipos competitivos que no luchen por la permanencia, hacer un pequeño estadio verdiblanco, construir un equipo con el que la gente se identifique. Como hizo el Madrid en su momento con Llull, Felipe Reyes… A la gente no le gusta ver a su equipo perder”. Si lo dice un reputado fisio de la NBA… Y del Real Betis desde pequeñito.
Foto: Cortesía de Manuel Valdivieso