Marcao no es Gnagnon y su caso bloquea al Sevilla
Miguel Ángel Chazarri 30/07/2024 |
Que el fichaje de Marcao Teixeira es un completo fracaso ya es algo de sobra asumido en el Sevilla. El brasileño, tras jugar dos ratos ante el Sporting de Portugal y el Al-Ittihad, se ha lesionado en el cuádriceps antes de empezar a medio competir. Fuentes consultadas por Muchodeporte aseguran que no se trata de nada grave. En unos 15 días podría estar listo, si bien ya se perderá el tramo final de la pretemporada. Y el problema es que ha llovido tanto...
La situación de Marcao invita a una especie de despido visceral. Dan ganas, por supuesto, pero el Sevilla se encuentra maniatado con un jugador con contrato hasta 2027. Rápidamente, salta a la mente el nombre de Joris Gnagnon. Ambos casos no son iguales. El sobrepeso de Gnagnon era continuado y más evidente que el de Marcao. Los físicos y médicos le ponían planes de alimentación que Gnagnon se saltaba a la torera. Le marcaban su peso ideal y cuando llegaba la hora de subirse a la báscula, kilos y kilos de más... Le abrieron cuatro expedientes disciplinarios, le pidieron mil veces que cumpliera con lo que debe ser la vida de un deportista profesional... Un completo desastre. Se abrió la vía judicial y el TAS consideró procedente el despido en enero pasado.
Con Marcao la situación no es igual, aunque tampoco termina de tener la figura adecuada. Pero por ejemplo, este verano ha llegado en peso. Ni un kilo de más. Entrena bien, cumple las órdenes, cuando está sano hasta interviene en los partidos... Algunos entrenadores se han quedado con las ganas de ponerlo más... Su problema radica en que no tiene la más mínima calidad física. Por tanto, se lesiona y se lesiona. El club no pierde de vista ninguna posibilidad, aunque por ahora con poca fe.
La rescisión de contrato
La rescisión de contrato tampoco es el camino, ya que Marcao tiene una vinculación muy larga. Para llegar al acuerdo habría que soltarle una millonada. Las cuentas en las rescisiones salen en el último año de contrato del futbolista. El club suele pagar la mitad de lo que resta y el jugador normalmente acepta, ya que se va a firmar con otro club. Es decir, cobra doble. Pero con un horizonte tan a largo plazo, el Sevilla no va a liquidar a Marcao con una gran suma de millones que hipoteque aún más a la sociedad.
Entonces, ¿qué esperanza queda? Realmente, escasa. Que por una de estas piruetas del fútbol el jugador despierte interés en otro mercado y el Sevilla lo ceda pagando gran parte de su ficha, como ocurrió con Januzaj en la temporada 2022-23, cuando se marchó al Basaksehir… Que en otra liga, con menor nivel, se reactive y entre de nuevo en la rueda del fútbol... No hay mucho más. Por supuesto, cabe que el club opte por la vía más contundente, pero se arriesgaría a una sentencia dura, pues este caso no es fácil de demostrar. Marcao es el primero que no se quiere lesionar. Quizás la esperanza sea precisamente el caso de Januzaj. ¿Quién confiaba en que saliera? Pues ya está entrenando en Las Palmas. Marcao acumula siete lesiones desde que llegó en 2022. Sólo ha jugado diez partidos completos en dos temporadas. Así es imposible.