muchodeporte.com Sevilla FC

Cómo pacificar el Sevilla: un pacto por la pasta (II)

Paco Cepeda
Paco Cepeda
10/01/2023

Hay situaciones personales que no tienen arreglo posible, con temas familiares de por medio y con episodios que ni por todo el oro del mundo se podrían arreglar entre personas con sangre en las venas, pero en la mayor parte de los casos, el problema de gobernabilidad en el Sevilla FC tiene que ver con el dinero. Por eso, un posible acuerdo pasa por lo económico, y en eso se trabaja, aunque no sea nada sencillo. Ya pasó cuando se llegó al pacto que dejaba a Castro como presidente por un período y luego tenía que ceder el puesto al capital representado por Del Nido, el conocido como 'pacto por la pasta', y en esta delicada situación que vive el Sevilla en estos momentos, más allá de los tribunales, que no terminará ni tan rápido ni tan sencillo como creen algunos, al final sólo otro acuerdo salvaguardaría el capital de muchos de los afectados. Diez minutos dice Del Nido que necesitaría para llegar a un acuerdo con Pepe Castro y si se sientan tal vez sea así, pero hay que sentarlos. Hay tres personas que en estos momentos necesitan al Sevilla como medio de vida, y si los demás, con intereses económicos igualmente pero mucho más diversificados, quieren sellar una paz duradera que salvaguarde la inversión hecha en su momento, tienen que resolver esas circunstancias y algunas más. Estas son las situaciones y el margen de maniobra de los principales paquetes accionariales relevantes en el Sevilla: 

JOSÉ MARÍA DEL NIDO BENAVENTE. Está claro que con él en una sociedad, o gobierna o no deja gobernar tranquilo. Por razones obvias, cuando estaba recluido, no podía hacer nada, pero con peso accionarial y libertad física, además con todo el tiempo del mundo para pensar sólo en la presidencia del Sevilla, hay que darle ese cargo y el control si se quiere pacificar la sociedad. Es difícil fiarse de él, ya lo ha demostrado, así que el trabajo fino, dando por hecho que recupera el control, es ponerle límites y que no se haga con una mayoría que le convierta en el dueño del Sevilla a medio plazo. Por su parte, tiene que facilitar una salida digna de Pepe Castro y no pasar factura a nadie en caso de una posible venta a terceros. Debe garantizar que si en su día hay esa posible venta a un grupo inversor o capital no sevillista, no deje fuera a nadie, ya que es un temor muy principal para todos los paquetes que no aspiran al poder. Y es que si alguien se hace con un paquete definitivo, el resto de las acciones pasan a costar muy poco, casi nada.

JOSÉ CASTRO CARMONA. "Me quedo con el Pepe Castro vicepresidente, no con el Pepe Castro presidente". Son palabras del propio Del Nido Benavente. Ojo con el tema que puede sonar absurdo, que volviera al cargo de vicepresidente con Del Nido en la presidencia, pero lo mismo no está tan alejado de la batería de soluciones obligatorias. Pepe Castro vive por y para el Sevilla en estos momentos, necesita una salida económica con más apremio que otros y en el Sevilla tiene un buen sueldo que defender. Además, por su peso en la historia del club, Del Nido le tiene que ofrecer algo digno. Anda empeñado en ganar esta guerra con abogados de por medio, pero sus apoyos le tratan de convencer de que no es el camino, aunque de momento sólo hayan sido sugerencias.

JOSÉ MARÍA DEL NIDO CARRASCO. Es quien tiene la postura más debilitada. No tiene acciones apenas, su padre ahora mismo (ya veremos en el futuro) no lo quiere ver ni en pintura y es de esas personas cuyo horizonte profesional y económico está centrado en el Sevilla. Difícil mantener su estatus en otro sitio. Sin embargo, fue y es básico para que Del Nido Benavente no le hubiese dado una patada a Pepe Castro y sus ex socios desde el primer día. Cuenta con el aprecio que se ha ganado de los grandes apoyos de Castro y del propio presidente. No es básico para la paz, pero algunos tratarán de que no se quede en fuera de juego total.

777 PARTNERS 'LOS AMERICANOS'. No están nada contentos. Su inversión no renta y con la presidencia de Castro, pese a que fue quien los trajo, no han tocado pelo, ni un euro. Han comprado acciones, a un alto precio, y no han podido meter baza en nada, ni en el traspaso de Koundé del Girondins al Sevilla, porque el equipo francés no era de ellos del todo. En el fondo quieren participar de los beneficios de una futura venta a un tercero, sacando plusvalías a sus acciones. Por ahora, como ha dejado caer el propio Del Nido, se conforman con 'ayudar' en alguna operación de traspaso de algún jugador que tengan en otro equipo (Del Nido tenía apalabrado a Santos del Vasco de Gama sin ir más lejos) e incluso participar en el negocio que genera la construcción del nuevo Ramón Sánchez Pizjuán, que es la idea de Del Nido Benavente.

LA FAMILIA CARRIÓN. Tras la presidencia de Rafael Carrión padre, lo que han hecho es posibilitar la gobernabilidad del club a todos los presidentes que le sucedieron. Han invertido mucho dinero en la entidad y ahora reciben su parte, en la misma proporción que el resto de capitales, pero tampoco es lo principal en su posición. Lo que pasa, lógicamente, es que no se les puede pedir apoyo incondicional a cambio de nada mientras otros se llenan los bolsillos. Para cualquier acuerdo, como en otros casos, debe quedar muy claro y bien atado que no les vayan a dejar aislados en una posible venta.

LA FAMILIA GUIJARRO. Imposible a día de hoy sentarlos en una mesa con Del Nido Benavente. Partidarios por tanto del todo o nada. Han puesto mucho dinero en el Sevilla y han servido de apoyo a los últimos presidentes de la entidad, y recientemente han participado económicamente en ese reparto de sueldos, como no puede ser de otra manera. Pero en su caso, el dinero no es ni de lejos lo más importante. Si Del Nido los quiere avasallar en su vuelta, se encontraría con problemas con las otras familias.

FAMILIA ALÉS. Don Roberto quiso evitarle a su viuda y a su hija este trago, porque en el fondo sabía que habría una guerra dura que no deseaba para ellas, pero no vendió en vida y sus herederas lo que quieren es llevar el paquete familiar por el camino que hubiese tomado el propio expresidente. El Sevilla no es su fuente principal de ingresos, ni de lejos. No van a dejar tirado a Castro y Junior, por ejemplo, pero siempre fueron partidarias más de los acuerdos que de las guerras.

PEQUEÑOS ACCIONISTAS. Cada vez son menos, porque la compra de acciones no cesa. Como denominador común, lo que desean es que el capital extranjero, los americanos, pinte lo mínimo posible y que se garantice que los símbolos del club, incluido el estadio Sánchez-Pizjuán, queden blindados frente todos. Con total seguridad no les hará gracia una posible reedición del pacto por la pasta, pero es lo que hay. 

LOS 'NUEVOS' EMPRESARIOS SEVILLISTAS QUE 'TRAE' DEL NIDO. Muchodeporte ha publicado algunos de los nombres que sonarán en el próximo Sevilla. Son potentes económicamente, poco dados a la exposición pública a la que obliga el fútbol. Compran por cuenta propia, por y para sí, pero apoyan a Del Nido, o no, dependerá del momento. Vienen pensando a futuro, porque habrá futuro cuando Del Nido se vuelva a quemar. Algunos de ellos ya tenían acciones e incluso apoyaron a Castro en pasadas Juntas.


¡Hola!

Nos alegra mucho que estés visitando nuestro sitio web. Queremos pedirte un pequeño favor: notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios (ADBlocker).

¿Por qué te lo pedimos?

La publicidad es una parte fundamental para mantener este sitio en funcionamiento. Gracias a ella, podemos seguir creando contenido de calidad y ofreciendo nuestros servicios de forma gratuita. Nuestro equipo trabaja arduamente para brindarte lo mejor, y los anuncios son una de nuestras principales fuentes de ingreso.

¿Cómo puedes ayudarnos?

Es muy sencillo. Te pedimos que consideres desactivar tu ADBlocker mientras navegas por nuestro sitio. Al hacerlo, nos ayudas a continuar ofreciendo el contenido que disfrutas y a sostener a las personas que están detrás de este proyecto.

¿Qué ganarás tú?

Desactivar el bloqueador de anuncios no solo nos beneficia a nosotros, sino que también mejora tu experiencia al apoyar el contenido que amas. Además, siempre nos esforzamos por mostrar publicidad relevante y no intrusiva.

Tu apoyo cuenta

Cada visita y cada anuncio visto es un paso más para mantener nuestra comunidad viva y en crecimiento. Te agradecemos de corazón por tu comprensión y apoyo.

¡Gracias por ser parte de nuestra familia!

muchodeporte.com


Instrucciones para desactivar el ADBlocker:

  1. Haz clic en el icono de tu bloqueador de anuncios en la barra de herramientas de tu navegador.
  2. Selecciona la opción para desactivar el bloqueador en este sitio.
  3. Recarga la página.

¡Y listo! Continúa disfrutando de nuestro contenido.