Siete futbolistas en una tesitura sin precedentes si se juega hasta julio
José Antonio Jiménez 16/03/2020 |
Grandes eventos internacionales al margen, el 30 de junio marca el final de una temporada. En todos los sentidos. Uno de ellos, el arranque o finalización de una relación contractual. Si el curso 19/20 tiene que prorrogarse hasta mediados de julio no habría más remedio que buscar algún mecanismo laboral que permitiera vestir la camiseta de su equipo a futbolistas que hasta el 30 de junio pertenecen a un club, pero que el 1 de julio pertenecen a otro. Por estos lares tenemos varios ejemplos.
En el Real Betis, Pedraza y Aleñá. Futbolistas cedidos respectivamente por el Villarreal y el FC Barcelona. Por el cordobés hay una opción de compra no obligatoria (oscila entre los 10 y los 14 millones de euros), circunstancia que no se da con el medio formado en la cantera culé. También Antonio Barragán, actualmente en su último año de contrato. Evidentemente, si los de Rubi no tienen opciones de acabar entre los seis-siete primeros (lo que sucede en la actualidad) no parece muy probable que la entidad bética intente cambiar la legislación vigente para contar con tres futbolistas que tienen pocas opciones de continuar.
Distinto es el caso del Sevilla FC, con futbolistas importantes para Julen Lopetegui que acaban contrato el 30 de junio: Nolito, Bono, Reguilón y Éver Banega. El gaditano parece evidente que no seguirá, pero no ha salido a la luz que tenga nada cerrado con algún equipo. El meta tendría que volver al Girona (si antes el cuadro blanco no ejerce la opción de compra pactada entre las partes), el lateral al Real Madrid (en este caso no existe opción de compra), mientras que es conocido que el argentino será del Al Shabab de Arabia Saudí. El Sevilla, que estará peleando por la Liga de Campeones y por la Europa League si siguiera vivo en la segunda competición, tendrá que saber qué dice la ley ante una situación tan especial. Parece evidente que una circunstancia nueva para todos requeriría de flexibilidad o de cambios en la legislación.