Un giro de tuerca pero en sentido equivocado
Javier Santos 17/02/2020 |
Se plantó el Sevilla en la Navidad con un tercer puesto en la Liga aparentemente consolidado, con ventaja respecto a sus perseguidores, algo que en esta Liga tan igualada era una proeza, pero con la sensación de que Julen Lopetegui podía darle un giro de tuerca más a su plan, sobre todo en los partidos de local. El Sevilla era, y sigue siendo, uno de los equipos más poderosos como visitantes, pero se le atragantaban, y se le siguen atragantando, no pocos partidos en el Ramón Sánchez-Pizjuán, donde necesita más poderío ofensivo. De hecho, más de alguno por Nervión imaginaba el rendimiento del Sevilla del curso pasado como local en combinación con el del Sevilla actual fuera de casa. Un giro de tuerca a perseguir. Esa era la gran aspiración.
Sin embargo, el giro lo ha dado el Sevilla hacia la izquierda en lugar de para la derecha. Y la tuerca ha terminado aflojándose en vez de endurecerse. El batacazo en Miranda de Ebro y las derrotas en la Liga en el Bernabéu pero sobre todo ante el Celta, unidas a los dos empates en Nervión ante el colista Espanyol y el Alavés, inmerso también en la lucha por la permanencia, han venido a sumir al equipo hispalense en una crisis notable. Lejos de lograr la ansiada combinación del Sevilla arrollador de Machín en casa con el sólido de Lopetegui fuera, en Vigo y Anduva apareció el fantasma que hundió al técnico soriano como visitante el curso pasado y se unió a la crisis de identidad como local de esta temporada. Machín no quiso variar su plan suicida y acabó mal...
Tuvo que plantarse el Sevilla con 1-2 en el tramo final del encuentro de este domingo (y ante diez jugadores) para ver a un equipo con las riendas sueltas en ataque, con dos delanteros y un solo lateral, Navas, que vivió constantemente en terreno rival. Fue lo mejor de un Sevilla que en casa debe asumir muchos más riesgos y girar la tuerca hacia la derecha, al tiempo que deberá recuperar el estado de forma y de salud de hombres necesarios para ello, como Franco Vázquez, Jordán, Banega y Óliver. Es por ello que todas las miradas apuntan al entrenador, un Julen Lopetegui que no da con la tecla de reactivación pero que sigue teniendo el apoyo de la directiva (no en vano está a sólo dos puntos del tercero). Eso sí, se jugará gran parte del crédito que aún mantiene en los próximos diez días: eliminatoria a doble partido ante el Cluj en Europa y visita a un rival directo, nada menos que el Getafe, con más de tres puntos en juego.