El proyecto de Monchi para que vuelvan a salir estrellas canteranas
Miguel Ángel Chazarri 17/10/2019 |
Últimamente, en gran parte porque el nivel ha subido mucho en el Sevilla y a los chavales no les alcanza con su calidad, no salen jóvenes que de verdad se afiancen en el primer equipo. Monchi, en una entrevista concedida a El Confidencial, es consciente de ello y como amante de la cantera que es, ha diseñado una especie de hoja de ruta para que, junto con todo el personal de cantera del club, se comiencen a ver los frutos a corto y medio plazo. Según el de San Fernando, "ahí sí que estamos intentando hacer estudios de comportamiento en jugadores que han sido exitosos en la cantera, y tenemos muchos ejemplos. Qué hicimos para que Sergio Ramos, Jesús Navas, Reyes, Puerta, Sergio Rico, Luis Alberto, Alberto Moreno o Marchena surgieran, cómo llegaron, qué necesitaron... para intentar buscar un patrón común".
Esa búsqueda de la mejora ha llevado al Sevilla a desarrollar el siguiente plan. "A partir de ahí, lo aplicamos a un universo de jugadores que tenemos en la cantera para saber sobre cuáles tenemos que aplicar más recursos. Tenemos un proyecto ahora mismo de Desarrollo del Talento en el que, a través de ese estudio del dato, hemos seleccionado a 15 jugadores de 15 años para abajo que reúnen factores para ser importantes en un futuro", afirmó.
Ni que decir tiene que posteriormente entran en juego otros factores para la correcta progresión del joven. El Sevilla trata de poner los medios para que su fútbol base sirva de alimento al primer equipo, bien con rendimiento, bien con venta a otro club o bien con ambas cosas, como ha ocurrido en tantos casos (Marchena, Sergio Ramos, Jesús Navas…) En la actualidad, Bryan Gil es la perla de la casa, aunque por el momento cuenta con muy poca confianza por parte de Lopetegui. También va entrando poco a poco Pozo, que ha rendido a buen nivel cada vez que ha intervenido.