

La Junta del hombre de la pajarita
![]() Miguel Ángel Chazarri 27/03/2025 |
El Sevilla afronta este jueves una nueva Junta de Accionistas Extraordinaria con pinta de ser inútil. O no... Nunca se sabe. Un posible escenario es el siguiente. Efectivamente, la última noticia del Mercantil número 2 bajó la moral del incansable Del Nido Benavente, que solo podrá votar con las acciones registradas a su nombre. Es decir, no puede representar el voto del grupo americano, que cada vez es menos 'americano', al exceder tal suma del 25% del capital social de la entidad. Para votar con más porcentaje, el CSD debe conceder permiso.
La gran pregunta es qué harán los americanos, vistos con recelo o amor según el interés y el momento. Se supone que aparecerá en representación de los intereses de la aseguradora el abogado Juan de Dios Crespo, conocido coloquialmente como el hombre de la pajarita por su peculiar atuendo en la Junta del 10 de enero. También se supone, porque quedó comprobado aquella tarde, que los americanos se han alejado de Del Nido padre y acercan posturas con el actual consejo. Pero si se abstienen se puede abrir una votación incierta, ya que muchas acciones que antes votaban con Del Nido Benavente podrían hacerlo por separado. Y el abogado cuenta con apoyos. Habría partido dependiendo de la respuesta del accionista. Y por encima de todos, de los americanos (A-Cap). Si votan a favor de Del Nido Carrasco, el padre lo tendrá imposible.
Reina la tranquilidad en el club. Da la impresión de que el partido de este jueves lo tienen ganado. No hay que ser un lince para comprobar que el blindaje jurídico del abogado Alberto Pérez Solano y su equipo surte efecto. Cuando no es el derecho de representación de las minorías, que expiró en 2024, se levanta la barrera del CSD... Todo ello, sin enseñar con contundencia el pacto de gobernabilidad por el que se rige el club hasta 2027 y que por supuesto se encuentra pleiteado. En el extraño caso de que les sorprenda la votación, muy posiblemente aparezca otra letra pequeña ganadora.
Por el otro lado, los allegados de Del Nido Benavente aseguran que se encuentra cansado. Lo último que ha pedido el expresidente, a través de las redes sociales, es el apoyo de las familias Alés y Carrión, en clara prueba de que muy claro no lo debe tener. En este sentido, la parte más independiente siempre ha sido la familia Carrión, que ni entró en el pacto y que no tiene nada que ver con las demandas cruzadas que llueven y llueven. El grupo de Carrión no es tan fiel a Del Nido Carrasco, lo que ocurre es que la opción de Del Nido padre le convence aún menos.
Sí se ha producido un movimiento a tener en cuenta: el voto a favor de la remoción del consejo de Accionistas Unidos, grupo que representará en torno al 5%. La Federación de Peñas, por su parte, se abstendrá pese a que en la última Junta fue crítica con la labor del órgano rector y votó 'sí' a su salida. El 'delnidismo' pide el apoyo del minoritario, que cada acción cuente, ya que si los americanos no van en el sentido de la mesa, albergan esperanzas de cambio. La realidad es que todo el mundo, quizás menos Del Nido Benavente, se encuentra cansado de la deriva de la entidad y de la sucesión de citas en el juzgado. Hasta que no rompa la tercera vía, con el paquete de los americanos como primer objetivo en cuanto se ponga a tiro, el Sevilla, a nivel societario, corre y corre como el hámster en su rueda. ¿Hacia dónde? Este jueves, un nuevo capítulo.