

No se confundan, la sequía sigue
![]() Javier González-Cotta 14/03/2025 |
Anda el ‘homo sevillanus’ contrariado por tanta lluvia. Disculpen la digresión. Pero un amigo me dice que ya no eructa, sino que croa cual rano (lo hace porque tiene un invitado árabe y cocinillas en casa al que le gusta preparar la comida y ha de eructar al término como muestra de cortesía). Dicho esto, pues sí. Llueve ahora de seguido, con su monodia de días grises que parecen no tener fin. Al parecer, las borrascas en bucle van a continuar y los negacionistas del cambio climático lo celebran bailando sobre la Agenda 2030.
Pues no se equivoquen. Ni los negacionistas ni el resto del pueblo cuerdo. La sequía persiste. Hay dos datos que avalan que seguimos en sequía. En el embalse de La Puebla de Cazalla, sus niveles siguen increíblemente a la baja por no se sabe qué impericia hidrográfica (al 6,3%). Por Nervión, mientras tanto, ocurre igual: el campo del Sánchez-Pizjuán aún padece la sequía. El Sevilla FC cumple justo hoy tres meses sin ganar en su feudo parroquial. Lo que va del 14 de diciembre (1-0 ante el Celta de Vigo) al 14 de marzo (aniversario por los cinco años desde el confinamiento). En términos futbolísticos a esto se le llama sequía, agravada además porque se padece en campo propio.
El domingo, ante el Athletic Club, hará por tanto tres meses más dos días desde que el Sevilla ganó en lo que antaño fue su fortín y su tronera. Los vizcaínos vienen de eliminar a la Roma en la Europa League. Ahora llegan a la otra Roma, la sevillana, donde la centuria macarena, las fantasías del rockero Silvio (¡¡Viva Roma!!), los emperadores Adriano, Teodosio y Trajano o la misma Avenida de Roma junto al Alfonso XIII y el palacio de San Telmo.
De ganar al Athletic, el Sevilla rompería la sequía sobre la pradera del Pizjuán. Pero, además, rompería otro dato conocido hasta por los párvulos y que llama a la meditación en tiempo de cuaresma. Pese a los 36 puntos más que honrosos que hoy atesora, el equipo de García Pimienta aún no ha ganado dos partidos seguidos en liga (Leganés y Valladolid conforman el triunvirato de los incapaces). El Sevilla se mueve ahora en el justo medio: puesto diez de veinte equipos. Pero se halla sólo a cinco puntos del sexto puesto y empatado con el octavo (Rayo Vallecano), lugar que permitiría el acceso a la Conference League para la próxima temporada.
Así visto, si el Sevilla gana al Athletic se habrá quitado la mochila de la vergüenza por no ganar dos partidos de seguido. Y, a la par, acabará con la sequía por no ganar en su feudo desde diciembre y propiciará más alegrías a los negacionistas: ¡si hasta llueve ya en Nervión! Aspirar a la Conference explica el viaje a la baja que ha hecho el club desde Eindhoven. Sería, no obstante, toda una proeza para el equipo del límite salarial de los 648.000 euros. Las cosas hay que verlas en su justo medio y este es, miren por donde, el lugar que ahora ocupa el Sevilla: el décimo entre veinte. Que la cordura pueda llegar a este Sevilla parecería toda una noticia ‘fake’. Veremos.