Un 0-0 de libro
Lucas Haurie 01/02/2025 |
Si el Sevilla pretende enganchar a las plazas europeas en el tercio final de la Liga, el empate firmado en Getafe ha supuesto la pérdida de dos puntos; si de lo que se trata es de escapar de la quema, esta trabajada adición al término de uno de esos partidos friccionados que tanto gustan en la localidad del sur de Madrid espanta muchos fantasmas. Los dos pasitos de tortuga de las últimas dos jornadas, para alivio de pesimistas, dejan de propina la toma del average particular contra dos inquilinos de la zona baja. José Bordalás y Xavi García Pimienta lo negarán con carita de búho ofendido, pero todos sabemos que habrían firmado el empate con sangre el mismo lunes. El entrenador sevillista está deseando que lleguen las vacaciones sin mayor daño, como toda su parroquia.
En vez de centrocampistas, al Coliseum deberían llevarse los equipos visitantes a una cuadrilla de artificieros. Aun sin su metrónomo Luis Milla, o tal vez porque le faltaba su elemento más creativo, Bordalás convirtió la denominada zona ancha en un campo de minas, una trinchera por la que sólo puede transitarse con la bayoneta calada, un avispero en el que dos perros de presa, Arambarri y Djené, lanzan dentelladas contra todo sujeto que no vaya vestido de azul. Ante semejante panorama, y consciente de que ni Sow ni Lokonga ni Saúl son precisamente legionarios, García Pimienta apostó por buscar a Lukebakio con aperturas largas de los defensas.
Los sevillistas rondaron la portería de David Soria con peligro al principio, cuando Isaac estuvo a punto de embocar un córner que se comió el exportero del Sevilla, pero la primera mitad acabó convertida en una lucha en el barro de la que sólo el fútbol de los locales consiguió extraer alguna ocasión, dos claras mediante Juanmi, a quien su entrenador titularizó sin haber entrenado ni una vez con sus nuevos compañeros. El malagueño, siempre disimulado en sus llegadas, pescó una peinada de Uche para ensayar la vaselina ante Nyland, que respondió con un paradón –en probable fuera de juego, la revisión estaba garantizada de haber sido gol– y, al borde del descanso, emergió tras una serie de rebotes para plantarse solo ante el vikingo y rematar alto por un pelo.
Era un Sevilla serio y firme el que se había plantado en Getafe, con un Badé espléndido en el corte y en el inicio de jugada, pero que sólo había lucido en ataque con una falta lejana de Gudelj que lamió el palo. Lukebakio y Vargas amenazaban sin dar y Saúl se hartaba de hacer kilómetros sin acertar en casi nada. ¡Qué decepción el rendimiento del ilicitano! Un contragolpe en ventaja numérica suyo mediado la segunda parte fue la ocasión más clara del Sevilla hasta ese momento, fatal resuelta con un disparo deslavazado desde una posición franca e ideal para atizarle con su zurda. Los galones se le desprenden de la camiseta a ojos vista, como quedó patente con su salida en el tramo final para que debutase Akor Adams: es enorme como la deuda de su nuevo club, poco más se puede decir del ariete nigeriano.
Los últimos minutos fueron paradójicos, porque el que atacaba más era el Getafe pero la ocasión más clara fue para Lukebakio, poco inspirado toda la tarde hasta que emprendió en el descuento su diagonal favorita y se generó espacio para el tiro raso con el pie izquierdo, que habría burlado a Soria si le hubiese imprimido el efecto final. Los locales, con Juanmi ganándole carreras a Carmona (¡!), empujaron con balones colgados e irrupciones en manada de la segunda línea, pero Badé y Nyland –con la ayuda de Kike Salas– no presentaron fisuras y el Sevilla sumó gracias a su séptima portería a cero de la temporada. Ha encajado bastantes goles el equipo de García Pimienta, aunque la mayoría han sido en los campos de los tres grandes. Uno de los cuales, en Barça, aparecerá el domingo por Nervión.
Ficha técnica:
0 - Getafe: Soria; Juan Iglesias, Berrocal, Duarte, Diego Rico; Djené; Carles Pérez (Aleñá, min. 77), Arambarri, Uche (Álex Sola, min. 77), Coba (Borja Mayoral, min. 46); y Juanmi (Álvaro Rodríguez, min. 92).
0 - Sevilla: Nyland; Carmona, Badé, Gudelj, Pedrosa (Kike Salas, min. 76); Sambi, Sow, Saúl Ñíguez (Akor Adams, min. 81); Lukébakio (Juanlu, min. 95), Vargas (Ejuke, min. 76) e Isaac Romero (Agoumé, min. 95).
Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Mostró cartulina amarilla a Isaac Romero (min. 19), Saúl Ñíguez (min. 24), Lukébakio (min. 50), Sambi (min. 54), Carmona (min. 91) y Gudelj (min. 97), por parte del Sevilla; y a Coba (min. 25), Berrocal (min. 37), Djené (min. 38) y Juan Iglesias (min. 56), por parte del Getafe.