El resumen de la Junta del Sevilla: un nuevo consejo, el movimiento clave de los americanos y números muy rojos
Carlos Vizcaíno / Ignacio Cáceres Dastis 11/01/2025 |
El Sevilla FC ha celebrado una larga junta de accionistas que comenzó a las 18.30 h en FIBES y se ha prolongando hasta las 23.30 h. Cinco horas de intensa junta en la que, como se presumía, no ha habido cambio en el sillón presidencial, aunque sí movimientos relevantes y situaciones que pasamos a resumir:
Americanos
Se rumoreaba desde el inicio de la junta y acabó confirmándose. Del Nido Benavente ha perdido un apoyo crucial en sus intereses, ya que los americanos se han desmarcado del letrado hispalense. El afamado abogado en cuestiones deportivas Juan de Dios Crespo, que se ha abstenido en el punto 1 y se ha marchado, ha sido el representante.
Economía
El Sevilla ha perdido más de 80 millones de euros en el último ejercicio. Los resultados por traspasos han descendido en 33 millones. Entre las operaciones con beneficios, destaca la de Bono, ahorrándose fichas de jugadores como Rony, Idrissi, Papu, Tecatito o Rakitic. "El club no se encuentra en causa de disolución", afirmó Del Nido Carrasco, aunque el club nervionense presupuesta perder cerca de veinte millones (19,71) para la presente temporada. Serían 62 millones menos respecto al ejercicio actual. Ahora sí, los accionistas aprueban las cuentas por primera vez en tres años, gracias a la abstención de las 11.000 acciones de los americanos, que se han desmarcado de Del Nido Benavente.
Del Nido Carrasco vs Del Nido Benavente
El habitual cruce de declaraciones entre padre e hijo de cada junta. "Yo soy capaz y capataz de volver a levantar al Sevilla", le espetó el que fuera presidente nervionense, que en uno de sus turnos de pregunta señaló que: "La vergüenza que siento como padre. Represento 25.306 acciones mías y se me ha privado del derecho de voto de 22.499. ¿Vas a imponer la insignia de oro y brillantes en el centro del campo del estadio, como se merece, a Jesús Navas?". Del Nido Carrasco, por su parte, manifestó que: "Lamentándolo por ti, el que va a poner la insignia de oros y brillantes a Jesús Navas voy a ser yo y no tú". "No se admitirá que las acciones de las que José María del Nido Benavente es titular voten contra lo que él mismo firmó en el pacto del 22 de noviembre de 2019", le advirtió en su primera alocución.
Nuevo consejo
Como dicta la ley mercantil, una vez acabados los seis años de mandato, se ha votado por un nuevo consejo de administración. Se reduce de diez a ocho consejeros. De momento, no hay ninguna cara nueva y sale Enrique de la Cerda, el único consejero afín a Del Nido Benavente y nieto del expresidente José Ramón Cisneros Palacios. Además, Del Nido Carrasco ha nombrado como consejero a la empresa Sostenoil SL, de la que es su único administrador. De momento, ese miembro del consejo queda por designar.
Víctor Orta
Acciones y números han centrado la junta, pero también ha habido tiempo para cuestiones deporttivas, saliendo el nombre de Víctor Orta a escena, respaldado firmemente por Del Nido Carrasco: "El Sevilla en la 19/20 se gastó 150 millones de euros. Víctor Orta cuando llegó se encontró a 36 jugadores y este año nos hemos gastado 8 millones de euros y tenemos más puntos que el año pasado. Mi confianza es total".
Insignia de oro y brillantes para Jesús Navas
Fue propuesto en su homenaje el pasado día 30 de diciembre y los accionistas del Sevilla lo han ratificado: Jesús Navas recibirá la insignia de oro y brillantes, con el apoyo de 57.471 acciones (82,89%). De esta forma, Navas sucede a Francisco Ruiz Brenes 'Súperpaco', que hasta ahora era el último en recibir una insignia que le fue concedida en la junta general de accionistas de 2019.