Los otros futbolistas del Sevilla Atlético que, como Jesús Navas, debutaron de la mano de Caparrós en el Sevilla
José Antonio Jiménez 02/01/2025 |
Mucho tiempo tardarán en apagarse los ecos de la despedida de Jesús Navas. Un adiós a la altura de toda una leyenda, un jugador que estos últimos días ha glosado Muchodeporte a través de testimonios de personas que han tenido bastante que ver en la carrera del palaciego. Jesús Navas ha ido superando todas las expectativas levantadas tras su debut en el primer equipo en noviembre de 2003.
Su legado es sin duda una buena excusa para recordar qué recorrido tuvieron todos esos futbolistas del filial nervionense que, como Jesús Navas, dieron el salto a la primera plantilla del Sevilla FC en partido oficial de la mano de Joaquín Caparrós (quedan excluidos de esta relación los que debutaron en amistosos, como fue el caso de los Andrés, Arturo, José Mari, Carlos Pérez o José Serrano.
Paco Gallardo
De más a menos fue el rendimiento en el Sevilla FC de un canterano que debutó oficialmente en 2000. Posteriormente defendió con distinta suerte la camiseta del Getafe, Vitoria de Guimaraes, Deportivo, Murcia, Huesca, Puskas AFC y Diosgyori. Con una prometedora carrera en los banquillos, es el actual seleccionador Sub-20 de España.
Antoñito
Los más de 40 goles marcados en el Sevilla Atlético le abrieron las puertas del primer equipo en la temporada 2000/01. Un jugador de mucha calidad que supo asumir su rol de revulsivo hasta su salida en 2005. Luego jugó en el Racing de Santander, Recreativo de Huelva, Xerez, At. Baleares y San Fernando. Componente en la actualidad de la entidad blanca, desempeñando diversas tareas.
Arteaga
Otro canterano que debutó en la temporada 2000/01, al que le pasó factura su falta de adaptación a la élite. Después del Sevilla, militó en el Recreativo de Hueva, At. Madrid B, Algeciras, Écija, Córdoba y Sabadell. Tras colgar las botas, se sumó a la cantera blanca como técnico.
Álvaro Jurado
Futbolista del Sevilla FC con paso efímero por el primer equipo del Sevilla, pese a ser fijo en los esquemas de Manolo Jiménez en el filial. Getafe, Salamanca, Lorca, Cádiz y Alcalá son los demás equipos de otro jugador que acabó como técnico en la carretera de Utrera.
Óscar
El alcalareño, un central también con una corta carrera en Primera (debutó en la 02/03). Y eso que muchos pensaban que sucedería todo lo contrario. Real Valladolid, Poli Ejido, Cartagena, Portuense, Écija, Paniliakos y Rangers son los posteriores destinos de un empresario de éxito actualmente en el mundo de la restauración.
Kepa
Joaquín Caparrós lo hizo debutar en Copa siendo juvenil en un partido de Copa del Rey en 2002. Delantero con poca calidad con el balón en los pies, pero más que aceptable rematador (hizo el gol que certificaba la presencia sevillista en la semifinal de la UEFA ante el Schalke). Tras el Sevilla, jugó en el Getafe, West Ham, Recreativo y Guadalajara. Tras colgar las botas fue uno de tantos canteranos que se ganó la vida en la cantera nervionense como técnico.
Marañón
Futbolista que llegó al Sevilla B tras su paso por el Mallorca B y el Cartaya, el equipo de su ciudad natal. En el primer equipo blanco, jugó hasta de falso central (su verdadera posición era la de interior zurdo). Tras su gris pasó por el Sevilla tampoco brilló en el Real Murcia. En la actualidad se gana la vida en asuntos relacionados con la gestión deportiva.
Sergio Ramos
El único futbolista de esta relación que supera lo firmado por Jesús Navas (debutó en Primera división en un Deportivo-Sevilla, jugado en febrero de 2004). Sigue en activo, a la espera de encontrar su más que posible último destino en la élite. Poco más cabe añadir de una de las mayores leyendas de la historia del fútbol mundial.
Marco Navas
Un único partido jugó en Primera jugó el hermano de Jesús Navas. No llegaron a coincidir en el terreno de juego en el Sevilla 1-0 Real Sociedad de la 03/04. Tras volver al filial, acumuló destinos de todo tipo: Poli Ejido, Xerez Deportivo, Albacete, Guadalajara, Huesca, Elche, Leganés, Recre, Bury (equipo inglés), Cabecense... y La Liara.
Bezares
De la Balona al filial... y al primer equipo. Debutó el mismo día que Sergio Ramos, rompiéndose la nariz en ese mismo partido. Cádiz, Nástic, Estepona, Arroyo y Villanovense fue el recorrido posterior de un jugador con trayectoria efiméra en el Sevilla que ahora se gana la vida en los banquillos.
David Prieto
Cinco años en el primer equipo acumuló un central que hacía correctamente su trabajo sobre el terreno de juego (entre 2004 y 2009). El Tenerife. Córdoba, Xerez, Lugo, Real Murcia, At. Baleares, Mirandés y Fuenlabrada fueron sus siguientes destinos. Es dietista en la actualidad.
Antonio Puerta
Una verdadera lástima no saber hasta dónde habría llegado. Antes de su fallecimiento, goles relevantes al margen, alcanzó la internacionalidad con España. Debutó en el primer equipo blanco en marzo de 2004. La Zurda de Diamantes abrió las puertas de la gloria con el mítico gol al Schalke 04.
Diego Capel
Otro de los que pudo haber sido mucho más como futbolista. Tras su paso por la cantera del Barcelona, debutó con el Sevilla cuando no había cumplido la mayoría de edad ante el Atlético de Madrid en octubre de 2004 (tenía 16 años). Internacional con España como sevillista, jugó luego en el Sporting de Portugal, Genoa, Anderlecht, Extremadura, Birkirkara e Irodotos. Es actualmente uno de tantos exfubolistas que forman parte del cuerpo de embajadores de la Liga.
Pablo Ruiz
Una grave lesión de rodilla cortó de raíz la más que prometedora carrera de un futbolista que podía actuar tanto en la medular como en el eje de la zaga (debutó en el primer equipo en la temporada 04/05). Tras su salida de Nervión, se ganó la vida en el Cartagena, Córdoba, Murcia y Sabadell. Tras su retirada, trabajó durante algún tiempo en la parcela técnica del cuadro blanco.