1-0: Un tesoro dentro de un cubo de basura
Lucas Haurie 24/11/2024 |
Resultadazo. La victoria del Sevilla sobre el Rayo Vallecano, uno de esos equipos jugones que quiere dejar de mirar hacia la cola, pintará la sonrisa en la cara de todos los partidarios de la causa nervionense que consulten la clasificación liguera, con su achacoso plantel sobreviviendo en la zona mediocre. Al fin y al cabo, el fútbol tiene mucho sentido fuera del mero carácter contable porque como espectáculo, es cada vez más pobre y desconcertante. En un contexto socioeconómico en el que cada tropiezo hace bramar a los malhumorados y titilar las luces de alarma, el triunfo vale un potosí. Ya habrá tiempo de jugar mejor.
O, mejor, dicho, ya habrá tiempo de manejar mejor las situaciones favorables como la que se planteó al término de la primera parte. Porque el Sevilla, hasta la expulsión de Unai López, fue un equipo razonable: sacó el balón sin agobios pese a la presión alta del Rayo, no pasó apuros atrás y se fabricó un par de ocasiones claras (paradón de Batalla a Lukebakio y enésimo fallo de Isaac en posición franca) hasta que Djibril Sow cantó bingo. Se revolvió Isaac en el área como una pantera, sellando a un perro viejo como Lejeune, y le presentó un regalito al suizo, que remató bien con el interior del pie derecho.
Sigue Isaac sin marcar esta temporada pero contra el Rayo dio la asistencia decisiva, aunque en su debe queden dos ocasiones marradas, pues al tiro demasiado cruzado de la primera mitad debe sumarse una cucharita muy mal ejecutada en la segunda, después de que Peque lo dejase solo ante el portero en la única jugada potable que hizo el menudo mediapunta catalán, muy perdido como extremo zurdo.
Además, el lebrijano forzó la expulsión de Unai López al filo del descanso, cuando forcejeó con el mediocentro rival lejos de donde se encontraba la acción y éste no tuvo mejor ocurrencia que arrearle un puñetazo en la espalda. Vamos, un puñetazo… Uno de esos golpecitos pueriles que dan los futbolistas cuando el cerebro se acelera al ritmo de las pulsaciones. Cordero Vega llamó a Busquets Ferrer a consulta videográfica y el colegiado mallorquín, buena gente perdido con el exiguo descuento del segundo periodo, no tuvo más remedio que dejar con diez al Rayo. Todo era felicidad al descanso pero… ¡qué mal negoció el Sevilla los segundos 45 minutos!
Xavi García Pimienta planteó una segunda parte que desgastase a su rival, con largas secuencias de posesión para cansar a los nueve jugadores de campo visitantes, pero sus jugadores fueron presa de los nervios y, tras quince minutos de control, cedieron el terreno y el balón a los pupilos de Íñigo Pérez. En esa fase, Lukebakio pudo matar el encuentro con una buena jugada personal que culminó con un tiro sin ángulo y encontró cumplida respuesta en un guantazo espectacular de Batalla. El técnico visitante fue refrescando a su equipo con tino, ya que los dos primeros relevos, Camello y Pedro Díaz, armaron una jugada nada más entrar con centro del campeón olímpico desde la banda derecha y cabezazo franco, aunque alto, del centrocampista, solo en el punto de penalti.
Los sevillistas encomendaron entonces su suerte a algún contragolpe como el que protagonizaron Peque, que se giró de forma eléctrica junto al costado izquierdo, e Isaac, que no pudo precisar la cucharita con la que quiso ganarle el mano a mano a Batalla. A poco más de diez minutos para el final, Álvaro García condujo por el carril central y largó un disparo seco que, a portero batido, se estrelló en la parte interior del poste; fue la ocasión más clara del Rayo y desató la ira del público sevillista, pero lo cierto es que no volvió a pasar nada relevante hasta el final, quizá porque a los madrileños ya no les respondían las fuerzas. La segunda parte fue un bodrio insufrible, sí, pero miren la tabla para consolarse.
Ficha técnica:
Sevilla FC (1): Álvaro Fernández; Carmona, Badé, Kike Salas, Pedrosa (Barco, min. 81); Gudelj, Lokonga, Sow (Juanlu, min. 81); Lukebakio (Suso, min. 73), Peque (Jesús Navas, min. 73) e Isaac;
Rayo Vallecano (0): Batalla; Ratiu, Lejeune (Embarba, min. 86), Mumin, Chavarría; Unai López, Gumbau (Pedro Díaz, min. 71), Óscar Valentín (Pathé Ciss, min. 46); De Frutos (Isi, min. 86), Álvaro García y Nteka (Camello, min. 71).
Gol: 1-0, min. 28: Sow.
Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (Comité Balear). Expulsó al rayista Unai López (min. 45). Además, amonestó a los locales Badé (min. 40) y Kike Salas, (min. 47); y a los visitantes De Frutos (min. 9), Lejeune (min. 20), Óscar Valentín (min. 31), Álvaro García (min. 37) y Batalla (min. 92).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de LaLiga EA Sports celebrado en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante 35.125 espectadores.