La relación entre la Federación de Peñas y el Sevilla: un diálogo de besugos
Ignacio Cáceres Dastis 19/11/2024 |
El desencuentro entre la Federación de Peñas y el Sevilla FC es palpable. Desde hace unas semanas, el distanciamiento es claro. Para la Federación, el club ha roto relaciones porque entiende que al tratar directamente con las Peñas la Federación tiene poco que hacer, y el club insiste en que no hay por su parte ningún tipo de relación rota. Es más, hubo contactos para estar presente en Portugal y en otros encuentros. Si no se han dado es por diferentes circunstancias.
En junio la Federación de Peñas invitó al club. En esa misma comunicación, la Federación indicaba que era el verano llegaría la invitación formal porque querían contar con el Sevilla. Lógico. Sin embargo, tras el verano ocurre el distanciamiento claro, ya contado en esta web.
Lo que pasa es que dar a entender que el club no ha estado porque no ha querido no es exacto. La semana pasada, cuando supuestamente las relaciones están rotas (sólo por una parte), el Sevilla se puso en contacto con la Federación de Peñas para acudir al Congreso de Albufeira en las formas en las que habitualmente lo ha hecho: colocando una pequeña tienda con los objetos del club, obsequiar a todos los peñistas con el detalle de turno y mandar al representante del Sevilla FC. Ese email era logístico y organizativo. Es decir, la entidad pregunta cómo tiene que proceder para ese envío de material y personal, puesto que la contratación del hotel corre por parte de la Federación de Peñas.
A dicho email, la Federación de Peñas del Sevilla contesta con un mensaje en el que insiste en la ruptura de relaciones. Le piden a la entidad que si el club desea acudir al acto, lo que deben hacer es emitir un comunicado oficial en el que expresen el restablecimiento de las relaciones, puesto que el Sevilla y su presidente rompieron las relaciones de manera unilateral, según siempre la Federación, hace unos meses.
El Sevilla vuelve a contestar a este email asegurando que no va a entrar en más polémicas y que ni el club ni el presidente, en este caso, ha llevado a cabo ningún tipo de ruptura unilateral. La verdad es que resulta difícil de entender que haya unas relaciones rotas iniciadas por el Sevilla FC, cuando la propia entidad pregunta cómo, cuándo y a quién enviar a un acto de la Federación. Esa ruptura está un poco coja. Decir que el club no ha estado porque no ha querido...
Carlos Jiménez, presidente de la @fpsevillistas, habla para #ZonaMixta sobre la situación que mantienen con el #SevillaFC en estos momentos:
“El club no ha querido estar aquí. Lo intentamos hasta última hora”
“Desde hace un mes se han encargado de deteriorar la… pic.twitter.com/VV49V3RwSb— Zona Mixta (@ZonaMixta__) November 18, 2024
Tras este contacto, el Sevilla vuelve a insistir en llevar a cabo una comunicación operativa para mandar a Portugal a las personas pertinentes y el material en tiempo y forma, y desde la Federación se insiste en lo mismo. Las puertas para el club están abiertas, pero que lo primero debe producirse es un comunicado del Sevilla más o menos pidiendo disculpas.
Diálogo de besugos
El Sevilla, a dicha respuesta, vuelve a indicar lo mismo. Que necesitan las indicaciones para mandar su personal y material, porque lógicamente eso necesita una organización. Se le indica a la Federación que si las respuestas todas giran en torno a la rectificación pública a través de un comunicado, el club entiende que no quieren su presencia en el acto. Junto a la última respuesta en el mismo tono de la Federación, sumada a la presencia de José María del Nido, y a la nula respuesta sobre cómo y cuándo enviar todo el material y a su representante, el Sevilla entiende que su presencia en Portugal no tiene sentido alguno.
El club no quiere esta tensión con la Federación de Peñas. Es consciente que la Federación se puede quejar de la gestión, manifestarse, opinar… Todo eso es perfectamente entendible. Pero generar una tensión y hablar de relaciones rotas, cuando el Sevilla como entidad no ha llevado a cabo ningún tipo de ruptura, es lanzar un mensaje equivocado a los peñistas y gran parte del sevillismo.
Es cierto que el Sevilla ha decidido entablar directamente las relaciones con las Peñas. La Federación está molesta porque es también nítido y meridiano que hay un puenteo. Eso y que se les han retirado las entradas de palco que hasta ahora tenían. ¿Habría pasado esto si Las Peñas no mantienen un mensaje tan crítico hacia el consejo de administración? Probablemente no. Pero todo ello es elucubrar.
Ambas partes, sobre todo la Federación, deben relajarse, sentarse y arreglar una situación que no va ninguna parte. Esto no es un tema personal. Sobre todo para la Federación que día a día están más lejos de su club.