El gol nunca fue gratis en el Sevilla
José Antonio Jiménez 18/11/2024 |
De manera obligada, el Sevilla FC tendrá que acudir al mercado de invierno para reforzar su delantera. La apuesta low-cost de Iheanacho no ha funcionado y bien que lo sufre el cuadro blanco. Un fichaje fallido que vuelve a demostrar que el gol, siempre en la realidad económica nervionense, cuesta dinero. No podemos olvidar que los últimos delanteros que han llegado con la carta de libertad en el bolsillo han fracasado rotundamente. Los Mariano, Alejo Véliz, el propio Iheanacho...
Todo lo contrario que sucedió cuando se pasó por caja para hacerse con los servicios de atacantes que tanto echa de menos la parroquia sevillista. Los Kanouté, Negredo, Luis Fabiano… futbolistas que dejaron goles y títulos por estos lares.
Luis Fabiano
4.5 millones de euros pagó el Sevilla en su momento al Oporto por la mitad de los derechos económicos de un futbolista que entre 2005 y 2010 marcó 105 goles en el cuadro sevillista. Este delanterazo sí se puede considerar barato. Una oportunidad de mercado motivada por la situación personal difícil que atravesaba O Fabuloso en Portugal.
Kanouté
A casi nada saben los 7.2 milones de euros pagados al Tottenham por un futbolista que entre 2005 y 2012 marcó la enorme cifra de 135 goles con el Sevilla. Goles claves para acumular grandeza en forma de títulos nacionales y europeos. Hablamos del, posiblemente, mejor jugador de la historia de la entidad. Pero en su momento se tuvo que hacer la apuesta económica.
Negredo
Tampoco fueron caros los 15 millones que costó en su momento el atacante madrileño. Un jugador que se marchó tras anotar 83 goles y ser traspasado al Manchester City por una cantidad cercana a los 25 millones de euros. Sin ser Luis Fabiano ni Kanouté, Negredo sí dejó muchos goles y un dinero que vino de cine para arreglar las por entonces depauperadas arcas.
Gameiro
66 goles en tres temporadas fue el bagaje anotador de un futbolista que costó 10 millones de euros. Pagados al contado. El francés fue uno de los protagonistas de la Europa League ganada ante el Benfica en Turín y ayudó una barbaridad en los títulos logrados posteriormente en Varsovia y Basilea. El PSG se mostró inflexible y exigió el dinero 'en mano'. Una operación costosísima que salió sobresaliente.
Bacca
Siete millones más variables fue el costó por un delantero que llegaba de la Liga belga y que se marchó al Milán tras anotar 49 goles en dos temporadas, pagando una cifra cercaca a los 30 millones de euros. Aportación enorme la del colombiano. Garra, competitividad, letal en el mano a mano con el portero. Qué añorada es hoy día su habitual definición con el exterior del pie...
Ben Yedder
70 goles fue el legado de un futbolista que costó 9 millones de euros y que luego fue vendido al Mónaco por 40, aunque de aquella manera... En la operación figuró un tal Rony Lopes... Todavía es recordada su actuación ante el Manchester United de Mourinho en la Liga de Campones. No le acompañaba el físico, pero su habilidad para ganar el medio metro y perforar las redes estaba fuera de toda duda.
En-Nesyri
72 goles en 5 temporadas y dos títulos. Un registro espectacular para un jugador que costó 20 milllones de euros en el mercado de invierno de la 19/20 y que fue traspasado este pasado verano al Fenerbahçe por otros 20. Ni que decir tiene que se le echa muchísimo de menos.
Los menos costosos, fracasos
Toca recordar otras apuestas que salieron rana tras pasar por caja, aunque no en la medida de los anteriormente citados. Fueron en su momento los casos de Fernando Llorente, Ciro Immobile, que llegó cedido con una opción de compra de 10 millones... Incluso de Iago Aspas, aunque el problema del gallego era que no entraba en los planes de Emery. Nada hay probado en el fútbol, pero lo normal es que el gol cueste dinero y el Sevilla en este momento no lo tiene.