Así le ha ido al Sevilla en el mercado de invierno en los últimos años
Carlos Vizcaíno 14/11/2024 |
El Sevilla FC se ha ido con peores sensaciones que en el parón anterior, donde después de vencer en el derbi firmó siete de los últimos nueve puntos que disputó. Ahora, las dos derrotas consecutivas contra Real Sociedad y Leganés han dejado un regusto amargo por la imagen ofrecida. De la mitad de tabla entonces, al decimotercer puesto actual, con cinco puntos sobre el descenso, y una necesidad que comienza a ser acuciante: fichajes.
Primero, por falta de potencial de la plantilla, que todavía no ha visto que sus delanteros vean puerta en LaLiga, entre otros déficits. Además, la falta de efectivos en las bandas, con especial atención en la izquierda es notoria. A la marcha de Ocampos a última hora del pasado mercado, hay que sumar la grave lesión de Ejuke, la retirada en diciembre de Jesús Navas, el contratiempo físico de Idumbo, cerca de volver... Todo ello ha llevado a García Pimienta a alertas en sus últimas ruedas de prensa de la necesidad de recursos en las alas.
José María del Nido Carrasco, presidente sevillista, ha recogido el guante y este miércoles, en la entrega del premio SFC José Antonio Blázquez de Periodismo, así como el Premio SFC Manuel Ruesga Bono de Fotoperiodismo, ha dejado abierta esta posibilidad. "Con la salida de Lucas Ocampos liberamos límite salarial para poder acudir al mercado. Estaremos atentos a entradas y salidas para mejorar la plantilla", reconoció. A buen seguro que habrá novedades en la siguiente ventana, un mercado siempre complicado en el que suelen darse situaciones de puerta grande o enfermería. En la siguiente galería repasamos cómo le ha ido al Sevilla en los últimos años.
2024: primera experiencia fallida de Orta
Bien es cierto que el margen en el que se movió el director deportivo del Sevilla era escaso, pero el primer mercado de invierno de Orta en el Sevilla fue un fiasco, exceptuando la promoción de Isaac Romero. Trajo el pasado mes de enero a Agoumé, Hannibal y Véliz, los tres cedidos. Salvo el primero, testimonial el papel del franco-tunecino y argentino: 101' en seis partidos y 31' en otras seis participaciones. Agoumé, ahora cuestionado tras su vuelta por 4 kilos por el 50% del pase, fue el único que le entró por el ojo a Quique Flores, que no tuvo más continuidad por las lesiones.
2023: un mercado que impulsó la séptima
El mercado de invierno de la 22/23, pero sobre todo la llegada de Mendilibar después, fue la tabla de salvación de un Sevilla que luchaba por la permanencia con un desoriantado Sampaoli. Las bajas acuciaban y, Monchi, en sus últimos servicios, repescó a Ocampos, sin protagonismo en el Ajax, y sumó las cesiones de Pape Gueye, Badé y Bryan Gil. Todos, en mayor o menor medida, sumaron, y en el caso del zaguero francés, tras ejercer la opción de compra, es el principal activo de la actual plantilla.
2022: un esfuerzo que salió demasiado caro
Cinco puntos separaban al Sevilla del líder en LaLiga, el Real Madrid, a finales de 2021. Con Lopetegui instando a dar un paso más, el club nervionense hizo un esfuerzo abonando una cesión millonaroa por Martial y adelantando el fichaje de Jesús Corona. El paso del delantero francés fue un fracaso. El internacional mexicano cumplió en la segunda parte de campeonato, con dos goles y cuatro asistencias, cayendo gravemente lesionado al inicio del siguiente ejercicio.
2021: las expectativas no cumplidas de Papu Gómez
No hay que discutir la ambición del Sevilla en ese momento. El argentino, junto a Gasperini, había llevado a la Atalanta al primer panorama europeo con un fútbol arrollador, pero su desencuentro con el técnico italiano le abrió la puerta de salida del club de Bérgamo. El club nervionense apostó fuerte... y perdió. Operación costosa y ruinosa en lo económico e instrascendente en lo deportivo. Ni se acercó en Nervión al nivel ofrecido en Italia. Lopetegui no le encontró sitio.
2020: Suso y En-Nesyri, de la mano Lopetegui
Y de Monchi, en perfecta sintonía siempre con el entrenador de Asteasu, en la cuerda floja ahora en el West Ham. La del verano de 2019 fue la última gran planificación del isleño (temporada que acabó con la sexta Europa League y clasificación para la Champions), culminada en invierno con la cesión por año y medio, y posterior compra, de Suso y el fichaje de En-Nesyri. Ambos, del gusto del míster vasco. Los números del marroquí son incuestionables, tanto como la calidad del gaditano, aunque las lesiones le han lastrado.