Homenaje del Sevilla al periodismo con la entrega de los Premios Blázquez y Ruesga Bono (ver galería)
I. Cáceres Dastis 13/11/2024 |
Un año más, el periodismo es convocado para el acto de entrega de los premios SFC José Antonio Blázquez de Periodismo, que celebra su XV edición, así como el Premio SFC Manuel Ruesga Bono de Fotoperiodismo, instaurado tres años más tarde. El antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán acoge, desde las 12.30 horas de hoy, una ceremonia en la que se ha otorgado el XII Premio SFC Manuel Ruesga Bono a Kiko Hurtado, de El Desmarque, por la fotografía que realizó a Kike Salas en el pasado derbi en el Benito Villamarín, donde el canterano sevillista anotó el tanto del empate a uno definitivo en el luminoso.
"Este premio me hace mucha ilusión por el nombre de Manuel Ruesga Bono. Era un maestro. Agradecer también el apoyo de mi familia y también a El Desmarque, que confiaron en mí en el año 2006 y aquí sigo. Además, hay una persona muy importante que me puso en el camino, que me puso en la cámara en las manos hace 30 años y que ahí sigue trabajando con el traje y la cámara. Yo intento ser como él"; ha comentado el premiado, en referencia a su padre.
El primer premio de esta XV edición de los Premios SFC José Antonio Blázquez será para el episodio de Informe + 'Reyes, sonrisa y leyenda', emitido el pasado mes de mayo, poco antes de que se cumpliesen cinco años del fatal fallecimiento de la perla sevillista. Por su parte, el segundo premio ha recaído en ATRESMEDIA, por sus piezas tanto en Jugones de La Sexta como en Antena 3 Deportes dedicadas a la historia de Idrissa Simbone, un emigrante que huyó de la guerra de su país, Burkina Faso, y en su llegada a España y más en concreto a Sevilla, se dedica a la halterofilia con la ayuda de la Fundación Sevilla FC y del haltera olímpico Josué Brachi, reconocido aficionado nervionense. Menchu de la Iglesia, directora del documental de Movistar + recogió precedida por Curro Reyes el primer premio, mientras que Leandro Iglesias y Josep Pedrerol pasaron por el atril tras posar con el segundo premio.
"Quiero agradecer a todos los que han hecho posible que lleguemos aquí porque es un trabajo de equipo", ha apuntado Leandro Iglesias. Pedrerol, por su parte, indicó que: "El periodismo es dar noticias, exclusivas y también es sensibilidad. Es lo que se consiguió en ese reportaje".
Curro Reyes, padre de Reyes, también tuvo unas emotivas palabras en el acto. "Gracias al Sevilla, tanto mi hijo como yo, hemos sido los más felices del mundo porque hemos tenido una cosa, que no hemos jugado en el Sevilla, sino en una familia", ha señalado, mientras que Menchu de la Iglesia mostró su emoción: "Recuerdo que sentí un pellizco en el estómago grabándolo y fue un regalo".
El premio especial de este año, por su parte, ha sido para Guillermo Sánchez, periodista de Canal Sur que se retirase de la actividad profesional la pasada temporada, siendo su último trabajo cubrir el encuentro que enfrentó al Sevilla FC contra el Arsenal FC en Londres en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Sánchez ya fue reconocido con el Premio SFC José Antonio Blázquez en 2016 y con el Premio Periodístico del Centenario del Sevilla FC en 2005. "Os echo de menos, os quiero en el alma y que sepáis que no vale con ser honestos. También hay que parecerlo", ha manifestado al recibir su reconocimiento. Tras el acto, desde el VIP Juan Arza, siete medios de comunicación locales entre radios y digital, realizarán programas en directos.