0-2: Barrido en el centro del campo e inexistente en las áreas
Lucas Haurie 03/11/2024 |
Un equipo muy pequeñito, de enanez liliputiense, fue lo que pareció el Sevilla contra la Real Sociedad en un domingo en el que más valdrá agarrarse a la coartada de las bajas para no caer en el más profundo de los desencantos. Porque los chicos de García Pimienta, que perdieron por lesión a Idumbo a los 25 minutos, persiguieron sombras durante toda la primera parte, concedieron el 0-2 en un -otro- error grosero de Marcao y perdonaron mediante Iheanacho el descuento a puerta vacía cuando aún quedaban, descuento incluido, diez minutos para ponerle pimienta a la tarde. Total, que se llevó un señor baño, sacudido por un rival que, aunque parezca increíble vistas las diferencias abismales entre los contendientes, le da alcance en la tabla.
A los cinco minutos, quedaba claro que el Sevilla -quizá por las bajas o quizá por sus inveterados defectos o quizá por ambos motivos- iba a padecer frente a un rival paciente y ducho en el arte de manejar el balón. No lo olían los centrocampistas de blanco, sufrían sus centrales, eran incapaces entre todos de llegar con la pelota dominada diez metros más allá de su área y sufrían las pérdidas de Isaac, la referencia ofensiva, cada vez que le llegaba el balón. Un par de balones parados, con casi-autogoles de Juanlu y Gudelj, fueron lo más peligroso de la Real Sociedad en la primera media hora, aunque parecían conscientes los vascos de que llegaría su oportunidad.
Cuando Take Kubo adelantó al conjunto donostiarra, recién superada la media hora, la plaga de lesiones que asuela al vestuario sevillista había incrementado con la de Idumbo, que decía su puesto a Jesús Navas para que Lukebakio se desplazase a la izquierda. Le iba bien al Sevilla con el belga a pierna cambiada, que es como Imanol Alguacil emplea al eléctrico extremo japonés. Le aclararon el uno contra uno contra Pedrosa, que reculó de forma suicida, y no tuvo ni que driblarlo: convergencia hacia el centro, ausencia clamorosa de Kike Salas, hundido tras el punto de penalti, y zurdazo seco e imparable que abría el marcador en la más estricta aplicación de la lógica futbolística.
Justo antes del descanso, el Sevilla ofreció la primera prueba de vida en ataque, con una acometida de Carmona cuyo pase a Isaac quedó en córner porque el lebrijano tardó un verano en armar la pierna y permitió el cruce de Zubeldia. Pese a este diminuto brote verde, lo mejor en el intermedio era la diferencia mínima, las recuperaciones altas de la Real Sociedad, que asfixiaba a Gudelj cada vez que le apretaba, podrían haber provocado una avería. Dio igual, porque las buenas intenciones del inicio del segundo tiempo -fantástica la jugada en la Lukebakio rozó el empate- quedaron segadas por el obsequio de rigor de Marcao.
El zaguero brasileño, muy querido en el vestuario, no gestiona en absoluto sus emociones, algo extraño en un defensor de su experiencia. En una jugada intrascendente, le arreó con el antebrazo en la garganta a Zubimendi lo que Muñiz Fernández, tras reclamación del VAR, castigó con el penalti que Oyarzábal convirtió en la sentencia. Había mostrado el Sevilla su debilidad en área propia y faltaba la estrambótica demostración de cuán feble es en la parcela ajena: sus tres arietes frisan el tercio de competición sin estrenar su casillero de goles, lo que pudo impedir Isaac con un cabezazo franco a centro de Pedrosa que mandó alto e Iheanacho, que interceptó una cesión a Remiro, dribló al portero… y mandó fuera su tiro a puerta vacía. Tómenselo con humor, es más saludable.
Ficha técnica:
0 - Sevilla FC: Álvaro Fernández; Carmona, Marcao (Sow, min. 73), Kike Salas, Pedrosa; Gudelj, Juanlu (Isra, min. 73), Lokonga (Peque, min. 80); Lukebakio, Idumbo (Jesús Navas, min. 25) e Isaac (Iheanacho, min. 80).
2 - Real Sociedad: Remiro; Aramburu, Zubeldia, Aguerd, Javi López (Aihen, min. 93); Zubimendi, Brais Méndez (Olasagasti, min. 80), Sucic; Oyarzábal (Oskarsson, min. 80), Take Kubo (Becker, min. 80) y Sergio Gómez (Magunazelaia, min. 90).
Goles: 0-1, min. 34: Take Kubo. 0-2, min. 68: Oyarzábal de penalti.
Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (Comité Gallego). Amonestó al local Isaac (min. 11) y al visitante Sergio Gómez (min. 76).
Incidencias: Partido de la duodécima jornada de LaLiga EA Sports celebrado en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante 37.619 espectadores. En los prolegómenos, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del temporal que ha azotado diversas regiones de España y del exconsejero del Sevilla José Gandul.