0-2: Este belga no es ningún chiste
Lucas Haurie 25/10/2024 |
Dodi Lukebakio, con dos chuts espléndidos, le dio al Sevilla su primera victoria a domicilio de la temporada. En el campo del Espanyol, el extremo bruselense volvió a demostrar que es el hombre del momento y certificó un triunfo que es también una reivindicación colectiva, porque García Pimienta perdió por el camino a Orjan Nyland y ni siquiera sin su portero titular, pese el dubitativo de Álvaro Fernández, sintió peligrar el resultado. Firme en defensa, pese a deshacer el doble pivote, y quirúrgico en ataque, los sevillistas tienen algo sobre lo que construir la temporada para, a la salud de los agoreros, no pasar apuros.
Los leperos de Francia son los belgas, esos vecinos nororientales a quienes atribuyen el protagonista de los chistes más tontos. Y Dodi Lukebakio, con una tonelada de inconstancia a cuestas y esa cara de despiste crónico que luce, sería una diana ideal para los graciosetes. Pues no. En el día en el que tres belgas figuraban en la alineación titular del Sevilla, un hecho inédito en la historia del club y puede que de la Liga española, el extremo de origen congoleño resolvió un partido que coloca a su equipo en la áurea ‘mediocritas’ de los puestos templados de la tabla e inocula una gran dosis de angustia al Espanyol.
Como mandaba el guion, salió intento el anfitrión para borrar la huella de la rotunda derrota que le endosó el Athletic en su última salida. Fue un fuego de artificio que duró diez minutos y enseguida se vio que, amansada la furia inicial, los blanquiazules iban a dejar metros entre su defensa y su centro del campo. Gudelj aprovechó ese espacio para alguna arrancada pero quien mejor lo entendió fue Sambi Lokonga, que atrajo a los defensores antes de servir a Lukebakio quien, con mucho tiempo al borde del área, ajustó cómodamente su misil a la escuadra. Imposible para Joan García.
Enseguida pudo empatar el Espanyol en su ocasión más clara del encuentro, un córner mal defendido que Kraal no remató por un pelo, pero la realidad dictaba una falta de capacidad total de los pericos para generar peligro, con excepción del balón parado. En otra irrupción de Lokonga, Juanlu e Isaac fallaron el remate del 0-2 que sí llegó al borde del descanso, cuando Lukebakio se hizo sitio en una esquina del área y ajustó un proyectil raso a la base del segundo poste. Otra pequeña obra de arte que sentenciaba el choque.
Porque, en la hora que casi duró la segunda mitad, el Espanyol se perdió en un ejercicio de impotencia sideral. Se le hizo larga la noche al sevillismo porque Lukebakio, muy fatigado, no enganchó una contra y porque sus compañeros –Isaac, Juanlu, luego Barco… ¡ninguno!– no le prestaron la menor ayuda. Hubo su punto de agonía, sobre todo, porque Nyland se marchó lesionado y el debut de Álvaro Fernández frente a su exequipo fue cuanto menos sospechoso. Se quedó atornillado en la raya para que Veliz rematase fuera a quemarropa y pifió una salida que costó un penalti por mano de Gudelj, luego bien revocado por el VAR. Si el rival llega a marcar en alguna de esas acciones, el Sevilla habría pasado apuros. Pero como no, los tres puntos volaron hacia la capital de Andalucía.
Ficha técnica:
Espanyol (0): Joan García; Omar El Hilali (Antonio Roca, minuto 68), Kumbulla, Cabrera, Brian Oliván (Carlos Romero, minuto 58); Tejero, Kral, Pol Lozano, Jofre Carreras (Pere Milla, minuto 68); Puado (Cardona, minuto 81) y Cheddira (Alejo Véliz, minuto 58).
Sevilla FC (2): Nyland (Álvaro Fernández, minuto 62); Carmona, Nianzou, Badé, Pedrosa; Lokonga, Gudelj, Juanlu (Sow, minuto 81); Lukebakio (Jesús Navas, minuto 99), Isaac (Agoumé, minuto 99), Idumbo (Barco, minuto 63).
Goles: 0-1, minuto 20: Lukebakio; 0-2, minuto 45: Lukebakio.
Árbitro: Ortiz Arias, madrileño. Amarillas a Antonio Roca y Pol Lozano.