Las perlas
Javier González-Cotta 25/10/2024 |
Empecemos la presente de hoy dando el cante. Alaska y Dinarama cantaron en su remotísimo día aquello de 'Perlas ensangrentadas'. Fue uno de los himnos de la movida madrileña y, por ende, de la España felipista del Mundial’82 en adelante. Los que frisamos cierta edad la cantamos sin soltar el cubata (por supuesto de riguroso garrafón).
Me he acordado un poco fulleramente del título de esa canción al leer acerca de las perlas que, según parece, atesora la carretera de Utrera. Algún acérrimo ultra, de caparrosiana escuela, dirá que también están teñidas de sangre (de sangre sevillista). El caso es que el mediocentro Nico Guillén y el extremo Alexis Ciria acaban de ser convocados por la selección española Sub-17. El dato confirma la predilección de un veterano colega y camisa vieja de Nervión, quien suele ver más los partidos del Sevilla Atlético que los del primer plantel. Un aliciente más, pues, para ver al equipo con el atuendo más hermoso y elegante de todo el fútbol español.
Decía Gracián que la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo. Esto lo dijo él y lo decimos también los rencorosos y ya cerúleos y encanecidos. Nico Guillén y Alexis Ciria disfrutan ahora de la más envidiable patología: ser joven. Nacidos en 2008, con sólo 16 años ambos descollan ya sobremanera en el Sevilla Atlético (el caso de Yamine Yamal se nos antoja sobrenatural: debutó en el Barcelona ante el Betis con sólo 15 años, 9 meses y 16 días). Ambos, Nico y Axelis, son las nuevas perlas canteranas, lo que me ha hecho recordar sensiblemente a quien fuera por antonomasia "la perla de Utrera", título de postín que acompañó al llorado José Antonio Reyes.
Otra supuesta perla, pero esta vez foránea, parece que se halla en el radar del controvertido Víctor Orta. Dicen que le sigue los pasos al lozanísimo Archie Gray, mediocentro del Tottenham Hotspur (el nombre más endiabladamente complicado de pronunciar en toda la Premier inglesa). Los ‘Spurs’ –mejor así– invirtieron este verano 40 millones por el chico (mera cacharrería por aquellos lares). La citada perla sólo ha jugado cuatro partidos en la Premier (33 minutos en total). De ahí que Víctor Orta, conocedor del paño inglés, pudiera estar intentado una eventual pero alambicada cesión para el invierno.
Precisamente, de perlas y talentos por pulir están bien que trabajados y cuajados García Pimienta y Manolo González, técnicos muy canteranos de Sevilla y Español. Ambos se miden hoy viernes –el día más triste para jugar– en el RCDE Stadium en Cornellà-El Prat (recuerdo que Gerard Piqué solía referirse con desdén al Español como "el equipo ese de Cornellà").
La juventud está de moda y más briosa que nunca, aunque el dato lleva su trampa. Dada la inanición económica del Sevilla, no sería de extrañar que nuevas perlas canteranas fueran llegando al primer equipo siguiendo la estela de Idumbo (la catástrofe de Montijuïc sí nos dejó al menos su portentosa carrera y el picotazo de su gol para el recuerdo). Tres años atrás, el Sevilla era el equipo geriátrico de la Liga con una media de edad de 28,7 años (Papu Gómez, Delaney, Rakitic, Fernando...). Ahora la veinteañería (Carmona, Barco, Kike Salas, Nianzou, Pedro Ortiz, Juanlu, Manu Bueno, Idumbo, Peque…) han bajado la edad media a 26,2. Es el octavo equipo de media en la Liga (el más pipiolo es el arruinado Valencia y el más viejuno el Rayo Vallecano).
"La mocedad es un sol de verano", decía Edgar Allan Poe. Gracias al cambio climático estaremos atentos a ver qué mocedad nos deparará el sol de invierno cuando se abra el mercado.