Iheanacho y el legado de Polster, Suker y Toedtli ante el FC Barcelona
José Antonio Jiménez 15/10/2024 |
De las 200 veces que se han visto oficialmente las caras el Sevilla FC y el FC Barcelona, próximo rival liguero de los nervionenses, el cuadro blanco ha caído en 116 ocasiones (sumando las derrotas recibidas en Liga, en Copa, en la Copa de la UEFA, en la Supercopa de España y en la Supercopa de Europa). Apenas 46 triunfos hispalenses en dicha secuencia. Una cifra mucho menor, si únicamente contamos los logradas en tierras catalanas por los ahora entrenados por un exculé (Francisco Javier García Pimienta).
El Sevilla FC no suma de tres en Liga ante el FC Barcelona en la Ciudad Condal desde el 15 de diciembre de 2002. Con anterioridad, las alegrías más recientes habían sido el triunfo del 30 de diciembre de 1989 y del 27 de noviembre de 1994. En estas tres alegrías sevillistas en tierras catalanas (cronológicamente hablando, 3-4, 0-1 y 0-3 al final del tiempo reglamentario), hay una curiosa casualidad. En las tres resultó básico el concurso de un ‘9’, algo de lo que adolece este Sevilla FC.
En el 3-4 de 1989, los goles de Toni Polster explicaban el triunfo la noche en la que el colegiado canario Brito Arceo pitaba un penalti que ahora no habría pasado el filtro del VAR. En el 0-1 de 1994, Davor Suker protagonizaba una victoria también poco esperada. Como la de 2002, con Mariano Ramón Toedtli como principal estilete de un equipo que, horas más tarde, obligaba a Joan Gaspart a dimitir tras un varapalo de los que hacen época.
Incluso el 1-2 copero de 2010 ante el FC Barcelona de Pep Guardiola contó con el tino de Álvaro Negredo, otro ‘9’, ante el arco de Pinto para estar un poco más cerca de la siguiente ronda, objetivo logrado días más tarde en Nervión tras una sobresaliente actuación de Andrés Palop.
Si lo anterior es una condición necesaria para acabar con casi 22 años de sequía, a Iheanacho le toca reivindicarse en uno de los escenarios más mediáticos de nuestro fútbol. Un delantero al que seguro le habrán contado lo logrado ante los ahora dirigidos por Hansi Flick por Polster, Suker y Toedtli con la camiseta del Sevilla FC en el Nou Camp. El FC Barcelona sigue jugando en casa en el estadio olímpico de Montjuic.