1-1: Merecido (e inesperado)
Lucas Haurie 29/09/2024 |
Con una defensa permanentemente bajo sospecha, se lo ha ganado, dos mediocentros incapaces de generar el menor brote de fútbol y sin delantero, la misión del Sevilla en San Mamés era, a priori, peliaguda. Tanto, que la derrota mínima que campaba en el marcador cuando amanecía el descuento calmaba a los más conformistas y aliviaba a los cenizos que, inasequibles a la alegría de vivir, vaticinaban una goleada dolorosa. Pues no pasó nada de eso: ayudado por la pizca de fortuna que a menudo sonríe a quienes más la buscan, un gol en propia meta le permitió a los sevillistas sumar en un campo del que el anfitrión deja escapar muy pocos puntos.
El fichaje de Kelechi Iheanacho terminará siendo carne de misterio sobrenatural: “El misterioso caso del delantero fantasma”. Se plantó el Sevilla, que competía de igual a igual sin apuros, con garbo en tres cuartos de campo, con una buena habilitación de Ejuke a Barco. El ariete nigeriano arrancó demasiado pronto, en fuera de juego ingenuo que anuló la jugada. Tan malo fue el ‘timing’ de su movimiento, ignorante de los conceptos básicos de su oficio, que el centro de su compañero le pegó en la pierna de atrás. Si hubiese atacado el espacio con tempestividad, el pase del argentino era una ofrenda. Si se hubiese borrado de la jugada, era una asistencia para Peque. De risa, de pena.
En la jugada siguiente, porque el fútbol castiga con dura mano a quienes atentan contra él con insensateces como el reclutamiento de Iheanacho, marcó el Athletic a la salida de una falta lateral mal negociada por Peque y Lukebakio, sobre todo el belga, pasivos encargados de defender la segunda jugada que aprovechó Jauregizar para fusilar por bajo, y con toque en Agoumé, a Nyland. Como empieza a ser tradición, encajar un gol descompuso al Sevilla, que regaló otra ocasión clarísima en la acción del saque de centro con una pérdida de su portero noruego, el futbolista que más pases da, que él mismo corrigió ante Iñaki Williams.
Sorprendió gratamente, porque esperamos poco, la reacción de García Pimienta al regreso del vestuario. Juanlu sustituyó a Barco y Carmona se cambió de banda, ya que los hermanos Williams se dejaban caer mayormente por la izquierda. Ejuke, con su lateral acantonado en tareas defensivas, ocupó todo el pasillo y no tardó ni un minuto en ensayar un eslalon que lo plantó en las barbas de Agirrezabala, firme para repeler su tiro. Encadenó Lukebakio con un zurdazo raso que se estrelló en el poste a portero batido. Un cuarto de hora más tarde, el entrenador barcelonés se dio cuenta de que le faltaba un delantero que validase el buen trabajo de su equipo, así que sacó a Suso por ese holograma llamado Iheanacho. Otra vez era la punta para el menudo Peque.
Fueron minutos preciosos que dejó escapar el Sevilla en pos de la remontada, ya que la nula presencia en el área del catalán, que parece ausente hasta cuando está, dejaba al Sevilla al albur de lo que surgiese de las carreras de Ejuke y Lukebakio, cada vez más cansados. A falta de atacantes del primer plantel, tocaba darle minutos a Mateo Mejía, que corrió con la fe del debutante tras un balón que volaba hacia Agirrezabala, lo robó tras el mal control del portero, que lo derribó como último hombre y fue expulsado (de forma rigurosa, al humilde entender de este cronista). En superioridad numérica, el Sevilla asedió al Atlhetic, al que salvó Padilla en disparo de Gudelj y Yuri Berchiche cuando Lukebakio iba a empujarla en boca de gol. Se metió, sin embargo, el guardameta suplente en propia meta el 1-1, tras la enésima incursión de Ejuke por la izquierda. Las arrancadas nigeriano han valido tres puntos en dos jornadas. Perdón por recordarlo.
Ficha técnica:
Athletic Club de Bilbao (1): Agirrezabala, De Marcos (Yuri, minuto 71), Paredes, Núñez (Guruzeta, minuto 59), Lekue, Jauregizar, Vesga (Ruiz de Galarreta, minuto 59), Nico Williams (Padilla, minuto 84), Unai Gómez, Berenguer (Canales, minuto 71) e Iñaki Williams.
Sevilla FC (1): Nyland, Carmona (Pedrosa, minuto 80), Badé, Nianzou, Barco (Juanlu, minuto 46), Gudelj, Agoumé (Jesús Navas, minuto 85), Peque (Mateo Mejía, minuto 80), Lukebakio, Ejuke y Iheanacho (Suso, minuto 59).
Goles: 1-0, minuto 36: Jauregizar. 1-1, minuto 93: Padilla, en propia meta.
Árbitro: Soto Grado, riojano. Roja para Agirrezabala. Amarillas para Nianzou, Iñaki Williams y Pedrosa.