¿Qué significa tener 2.5 millones de límite salarial y bajar un 99%?
Paco Cepeda 12/09/2024 |
Sin rodeos. Tener ese límite salarial de 2.5 millones de euros y perder un 99% con respecto al recuento anterior es sencillamente un desastre. Es fruto de una mala gestión mantenida que se puede resumir en que se ha ido comprando a Rony López, Marcao o Nianzou... (Monchi) y se ha traído a gente como Sow, Agoumé, Lukebakio… (Orta). Eso significa que gastas mucho y que vas a ingresar poco, te quedas sin ventas con plusvalías y que pierdes nivel deportivo, que eso a nivel económico significa por ejemplo que de los 70 millones que te tocan en Champions, más o menos, este año ingresas cero en Europa. Lo dicho, un desastre sin excusa que valga.
¿Puede fichar el Sevilla?
Paradójicamente, el Sevilla sí puede fichar, pero bajo unas condiciones. De momento, por ejemplo, para el mercado de invierno, puede gastar seis de cada diez euros que ingrese por encima de lo previsto. El dinero de Ocampos, unos siete millones, más lo que deja de ganar el jugador, lo sumas, le sacas el 60%, y eso es lo que se podría gastar el Sevilla en el mercado de invierno en busca de una mejora de la plantilla. También si logra un sponsor (jaja) pues lo mismo, seis de cada diez euros.
Qué tiene que hacer el Sevilla para recuperar el camino correcto
El Sevilla, hasta que no ingrese 166 millones más de los que gaste, su desfase actual, no podrá invertir lo que ingrese en la famosa regla 1:1. Ahora sólo podría invertir una parte, como lo hemos indicado cuando hemos hablado de si puede fichar o no. Los ingresos extra no tienen que ser solo en fichajes, el Barcelona ha hecho famosas sus palancas, que son, se supone, previsiones serias (en el caso del conjunto catalán fueron de cachondeo) de ingresos. Una ampliación de capital también lo sería, pero en el Sevilla es impensable estando en guerra accionarial.
¿Tiene problemas el Sevilla para pagar?
No los tiene. No precisamente porque lo haya bordado, todo lo contrario, pero liquidez sí tiene, porque ha pedido un crédito de 108 millones. Por tanto tiene dinero, pero lo debe y eso es un gasto que dificulta lógicamente lo de ingresar más que gastar en los próximos años. También tiene un gasto obligado millonario por el fondo CVC, que fue otro préstamo.
Conclusiones
El Sevilla en particular pierde dinero por minutos, por decisiones deportivas y otras que no lo son, y no parece que nadie pueda arreglar eso. La conclusión general es que los límites de LaLiga, esos controles tan profesionales, no valen para nada, porque clubes como el Sevilla pierden dinero en cantidades siderales pese a ese presunto control, sobre todo porque LaLiga se cree lo que le da la gana.
Artículo patrocinado por Opalescence Boost, su blanqueador dental.