El Valencia quiere cortar la cesión de Rafa Mir
Miguel Ángel Chazarri 06/09/2024 |
La presunta agresión sexual de Rafa Mir traerá muchos capítulos. El Valencia comienza a actuar y ya maneja la rescisión del contrato de cesión del jugador. No desea seguir contando con sus servicios después del grave incidente con dos mujeres ocurrido el pasado fin de semana. En este momento, su actual club estudia distintos escenarios. Según apuntan los medios de la ciudad levantina, todos pasan por cortar la cesión.
La cuestión es cómo. No se trata de algo tan fácil. Rafa Mir puede enfrentarse a pena de cárcel, pero se estima que el juicio no se abrirá hasta dentro de un año, aproximadamente. Tras pasar dos noches en el calabozo y prestar declaración ante la jueza, el futbolista quedó en libertad con cargos. No ha sido condenado.
Si el Valencia decide cortar por lo sano, evidentemente el jugador se defenderá y la situación quedará abocada a un pleito, con el previsible perjuicio para las arcas del Valencia. Por ahora, el club che se ha tomado unos días. Le ha dado permiso al delantero para no entrenar ni jueves ni hoy viernes. Rafa Mir, cargado de maletas, ha abandonado su domicilio junto a su familia.
¿Y el Sevilla?
El que no quiere saber nada es el Sevilla, que tiene cedido a su jugador con una opción de compra de 5 millones de euros. Hasta el 1 de julio, el propietario de los derechos federativos del futbolista es el Valencia CF. Allá el Valencia con su decisión, entienden en el club de Nervión. La ficha corre a cargo del club de la capital del Turia. Las obligaciones económicas siguen plenamente vigentes. El desagradable hecho no cambia el paso en Nervión.
Otra cosa es que por régimen interno el Valencia pueda despedir al jugador, aunque sin sentencia condenatoria no será fácil. En principio, Rafa Mir acudirá la semana próxima a su centro de trabajo para entrenar. Puede que el técnico, Rubén Baraja, reciba la orden de no convocarlo más.
Las presiones que se van a desatar serán enormes, de ahí que el Valencia pretenda quitarse el lío de en medio. Jurídicamente, no existe demasiado margen, salvo que el futbolista sea condenado por la presunta agresión sexual, algo que debe decidir un juez y que desde luego no será inmediato.
Rafa Mir quedó en libertad con cargos el pasado jueves por la mañana. El juzgado adoptó medidas cautelares, como la retirada del pasaporte, la prohibición de salida de territorio nacional, comparecencia semanal en sede judicial y prohibición de comunicación y de aproximación a menos de 500 metros de las dos denunciantes.