Sevilla FC o el ‘NS/NC’
Javier González-Cotta 23/08/2024 |
Esto del ‘NS/NC’ no es un mensaje críptico ni es la réplica ‘trap’ al heavy de los viejunos ‘AC/DC’. Se trata de la fórmula aplicada en las encuestas para ignorantes o indecisos o pasotas. Cuando alguien ofrece silencio o reparo a contestar a una pregunta (el partido político por el que votará, por ejemplo), se le aplica esta especie de acróstico ‘NS/NC’. O sea: ‘No sabe, no contesta’.
Digo esto porque yo no sabría qué responder a la encuesta que Muchodeporte aún mantiene abierta sobre la planificación del Sevilla FC. A la pregunta de qué le parece la labor de Víctor Orta & Cía hasta el momento, la arisca parroquia de Nervión ha contestado por ahora con un Sobresaliente (10%), un Notable (34,4%), un Aprobado (29,6%) y un Suspenso (26%). Yo, la verdad, me declararía insumiso o proclive al ‘No sabe, no contesta’. No es por comodidad, es por ética de la duda.
Hay razones para mostrar la mente cual grumo en blanco. Y es que, cierto es, uno no sabría qué decir acerca de este Sevilla FC 2024-2025. Ni sobre los fichajes ni sobre su idea de juego. A los indecisos siempre nos asiste el comodín de los clásicos de la excelsa sabiduría. Ya saben, Sócrates y su consabido “Sólo sé que no sé nada”. O bien el muy socorrido Agustín de Hipona, para quien, preguntado si sabía lo que era el tiempo, decía que no lo sabía, pero que si no le preguntaban por él, entonces sí sabía lo que era.
Sobre lo que dará de sí la tropa de los Peque, Ieanacho, Lokonga, Saúl, Eujuke, Álvaro Fernández, Valentín Barco y quien tenga que llegar más, esto, queridos amigos, lo sabremos cuando la irritabilidad del Pizjuán alcance su habitual punto de hervor por septiembre. Salvo Saúl, esta ristra de nombres no nos dice nada (igual que, todo hay que decirlo, no nos decían nada muchos jugadores que traía Monchi cuando el Sevilla era la fábrica de la felicidad en un tiempo ya abismalmente perdido). Eujuke, por poner, parecía una alegre polvorilla en la pretemporada, pero en Gran Canaria, junto al extraño caso Badé, ni estuvo ni se le esperó. Hablan para bien del lateral izquierdo Valentín Barco, el ‘Colorado’ Barco. Podría oler a tanto a favor por parte de Víctor Orta. Pero la marca joven argentina plantea dudas bajo la estela gripada de Gattoni y Alejo Véliz. De momento, la supuesta perla para la banda siniestra sólo nos ha traído el recuerdo de otro ‘Colorado’, aquel ‘Colorado’ Mac Allister, alma del Boca Juniors de los noventa.
Respecto a qué me parece la idea de juego de este Sevilla, si me lo preguntan a las 12.58 horas de este 23 de agosto (la hora en que escribo la presente), respondería con lo ya dicho: ‘NS/NC’. En Gran Canaria se vio que la falta de estilo es el estilo (por ahora). Todo lo más, lo único que se percibió fue un fútbol no sucio, sino ensuciado, todo inconexo, de arañazos, donde el único apunte cierto lo ofrecía la tómbola de la defensa. Hoy, con el cambio de amarillo (de Las Palmas al Villarreal), veremos si el ‘NS, NC’ es un estado de opinión o un estado de ánimo que ha venido para quedarse.