El Sevilla comienza a meter la tijera entre sus empleados
Miguel Ángel Chazarri 29/06/2024 |
Cuando el Sevilla, por medio de su presidente, José María del Nido Carrasco, ha avisado de que los recortes vienen de camino, no lo ha manifestado de cara a la galería. Han comenzado los despidos entre los empleados del club. Este sitio web ha podido confirmar que los mismos ascenderán a 40, aproximadamente. Entre el pasado jueves y viernes, cayeron 12 trabajadores.
Se trata de profesionales más o menos rasos de distintas áreas. Evidentemente, trabajadores cuyos emolumentos nada tienen que ver, ni por asomo, con el gran lastre de la sociedad en este momento, que es su primera plantilla. El criterio para los despidos no queda demasiado claro. El club sí parece haber optado por cortar a trabajadores cuyo coste económico supone mayor carga. Pero hay de todo. Hay finiquitos que son gotitas de agua en el inmenso océano del despilfarro que es ahora mismo el Sevilla Fútbol Club, SAD.
Los despidos no pararán. Entre la amplísima plantilla de la entidad ha cundido la incertidumbre, la preocupación. No existe en estos momentos un clima de trabajo adecuado. No ahora por los despidos, que también. Desde hace tiempo, el Sevilla es cuna de las malas decisiones, de la mediocridad en áreas principales, de las excusas... Por supuesto, con los malos resultados deportivos viciándolo todo y con muchos, pero muchísimos, partidarios de Del Nido Benavente en cada esquina. Un cuadro.
Áreas muy cuestionadas como la dirección deportiva ya fueron tocadas con las salidas de Emilio de Dios y Fernando Navarro. Recientemente han entrado Francisco y Álvaro Jurado. En esta oleada no ha caído nadie de dicho departamento. No ha caído, por ejemplo, Alberto Cordero, ayudante de Víctor Orta y tildado de bético en las redes sociales. Haga lo que haga el club en este caso, ya ha quedado atrapado. Si lo mantiene, un supuesto bético seguirá en un área fundamental. Si lo echa, existirá la sensación de que manda la calle, además de quitarle a Orta un ayudante de su máxima confianza.
Tampoco han afectado estos cambios al director de patrocinios de la entidad, Gonzalo Lasarte, que no ha sido capaz de vender la imagen principal de un club de fútbol, su camiseta. En el Sevilla existen dos áreas diferenciadas en este sentido, marketing y patrocinio. Esta última, en lo referente a la camiseta, se ha quedado a cero pese a que en la pasada temporada el escudo nervionense lució en la Champions y en un partido tan señalado como la Supercopa de Europa ante el Manchester City.
Los recortes sí han afectado a una figura relevante de cantera como Ernesto Chao, ahora en el departamento de seguridad. El motivo es estrictamente económico. Han bajado los ingresos y no se puede mantener una estructura de 400 trabajadores. Otros profesionales ya salieron, aunque no despedidos y sí para afrontar otros retos profesionales, caso de José Luis Silva, preparador de porteros. Es evidente que mientras no salgan los futbolistas descartados, la medida de despedir a trabajadores será el chocolate del loro. Pero, claro, cuando entra la tijera, suele entrar en todo. Además, rescindir a los jugadores es otra gestión que necesita tiempo y muchísimo más dinero. Y está por ver que se logre...