Giro en la lucha por el control del Sevilla: el multimillonario ruso Oleg Boyko reclama las accciones de 777 Partners
Paco Cepeda 13/05/2024 |
Noticia relevante. Hay un multimilonario ruso, Oleg Boyko, que según los periodistas Paul Brown y Philippe Auclair, reclama la propiedad de las acciones, cerca de un 10%, que la ya famosa 777 Partners tiene del Sevila FC. Según la información, los americanos compraron las acciones con el dinero prestado de este empresario de las finanzas y ahora, que no tienen ni para pesarse, empiezan a llegar las reclamaciones. Esta información encaja perfectamente en una situación que estaba empezando a extrañar: ¿por qué los americanos, con alguna oferta en firme por ese paquete maldito, no vendían cuando ni mandaban ni rentabilizaban nada en el Sevilla? Ahora conocemos que no las vendían porque no podían, porque serían la prenda del préstamo.
Oleg Boyko, quien fue sancionado por Ucrania, Canadá y Australia en 2022 por sus presuntos vínculos con el Kremlin, es un empresario nacido en Moscú con un patrimonio neto estimado por Forbes en 1.200 millones de dólares, siendo propietario del Grupo Financiero Finstar, que representa a un grupo internacional de empresas y tiene oficinas en Serbia, Chipre y los Emiratos Árabes Unidos.
Su historial de inversión es en sectores como los servicios financieros, los bancos, las tecnologías de la información y el sector inmobiliario. En 2018, a través de un préstamo realizado por Nakula Management Limited a Sevillistas Unidos 2020 SL, para ir comprando acciones del Sevilla. Al 31 de marzo de 2021, el saldo pendiente de pago del préstamo a Boyko era de 9.970.500 dólares. Su fecha de vencimiento de agosto de 2021 se amplió posteriormente. Las acciones del Sevilla están como garantía de ese préstamo.
Boyko ha realizado una serie de inversiones de alto perfil durante su carrera, comprando una participación mayoritaria en el Baltic Trust Bank de Letonia y poniendo dinero en la cadena rusa de perfumes y cosméticos Rive Gauche, que rápidamente se convirtió en una de las más grandes del país. Incluso se involucró en la industria cinematográfica de Hollywood en 2013, cuando se suponía que iba a producir a estrellas de cine como Scarlett Johansson. En el deporte sólo se conoce alguna aportación en los Juegos Olímpicos de Invierno, en concreto en las Paraolímpiadas.
En clave sevillista, ahora lo que toca saber es si este señor Boyko rescata esas acciones y si las vende al mejor postor o espera un mejor momento. No parece ni probable que quiera entrar en el club de una forma visible y potente. También quedaría por conocer si respaldaría a José María del Nido Benavante y sus aspiraciones o prefiere tratar con los actuales dirigentes. Un nuevo actor se asoma en la gobernabilidad del Sevilla. Veremos qué rumbo toma.