Sevilla FC: cinco razones principales para una resurrección inesperada
Paco Cepeda 03/03/2024
El Sevilla FC ha levantado un poco la cabeza. En los seis últimos partidos ha pasado de estar con 16 puntos a uno solo del Cádiz, en descenso, con el peor ratio de puntos que se recuerda, a sumar 27 y tener un colchón que dado el nivel de puntuación de los rivales le debería dar para acabar el año con una tranquilidad que no tiene desde hace meses, pese a ganar la séptima Copa de la UEFA. Hay razones, colectivas e individuales, para explicar esa suma de 11 puntos en 6 partidos, 10 en 5, que casi le colocan en una media europea, objetivo absolutamente inviable por falta de tiempo y porque el equipo sigue teniendo serios problemas para una tarea mayor que la de la permanencia. Vamos a profundizar en esas razones-milagro, porque tras la goleada en Girona, casi ningún sevillista creía más que en el Cádiz, que fuera peor. Participa también en la encuesta de Muchodeporte votando AQUÍ.
Nyland ha encajado sólo cinco goles en seis partidos.
1. La vuelta de Nyland
Númericamente, es el amo, junto a En Nesyri. El Sevilla, com Dmitrovic, era un equipo con un portero invisible. Todo era gol. El nivel del sistema defensivo era enemigo del serbio, pero él tampoco ayudaba. De repente volvió un señor noruego con un big data lamentable (no jugaba casi nunca en ninguno de sus equipos anteriores), pero firma cinco goles en seis partidos y todo empieza a salir bien. Regresó ante Osasuna y desde entonces la portería dejó de ser un problema. Recordar que esos cinco goles encajados son los mismos que los cinco que encajó Dmitrovic solo ante el Girona.
Oliver acaba contrato en junio, pero no se está escondiendo.
2. La limpia en invierno y el paso adelante de Oliver
Víctor Orta no ha cuajado un buen mercado de invierno, todo lo contrario, y además era algo básico para poder auparse en un cambio de algún tiempo para generar otra dinámica, sin embargo, algo sí que ha funcionado a partir de esa ventana de entradas y salidas. Lo que ha funcionado es la limpia. Fernando y Rakitic no pintaban ya nada de nada, y aunque no han salido, Quique ha quitado de en medio a Rafa Mir y Mariano (lesionado o no lesionado). Parece que en el último encuentro también ha metido en el grupito a Januzaj. Y tras esas bajas, Oliver Torres, muy discreto todo el año, ha dado un paso al frente y complementa bien con el centro del campo más habitual, el formado por él mismo junto a Soumaré y Sow.
Quique encadenó cuatro derrotas consecutivas que lo colocaron en la cuerda floja.
3. La reacción de Quique tras empeorar a Diego Alonso
Quique Sánchez Flores cogió un equipo muerto, 'asesinado' por Diego Alonso, y logró ganar con contundencia en Granada en su primer encuentro. A partir de ese momento logró lo imposible, empeorar al uruguayo. Cuatro derrotas consecutivas, ante Atlético de Madrid, Athletic, Alavés y Girona que sumaron tres puntos en cinco encuentros, uno menos que Diego Alonso en ese mismo grupo de partidos. Peor imposible. Tras Girona, Quique reaccionó, incomodó a todo el mundo, incluido al grupo, con declaraciones comprometidas, y tocó algunas cosas, en defensa y en ataque, para convertir que el equipo jugase por fin a algo.
El Sevilla se ha trabajado una delantera muy completa, goleadora y trabajadora.
4. Isaac más En-Nesyri
El Sevilla ha encontrado una delantera que marca goles y que mejora desde arriba el trabajo en defensa. El marroquí ha hecho 4 goles en cinco partidos, desde su vuelta de la Copa África, e Isaac suma tres tantos más y dos asistencias, además de mucho trabajo. Son números extraordinarios, pero es que además hay mucho trabajo en ambas piernas, mucha complementariedad y además aportación defensiva, porque la presión de ambos es notable y En Nesyri en los balones aéreos le ayuda una barbaridad a los centrales. Posiblemente sea de todo lo que ha pasado, lo más importante para construir algo mejor de lo que se ve.
Sergio Ramos es el mayor beneficiado de la mejora general en defensa.
5. Un trío de centrales complementario
En un Sevilla ruinoso, lamentable, lo peor era su defensa. Especialmente los centrales eran un desastre, al punto de arrastar a Sergio Ramos a la peor versión de toda su carrera. Jugaban más de la cuenta Nianzou y Marcao, dos jugadores que se lesionan siempre, pero que cuando están sanos no dicen nada. Quique apostó por Kike Salas, Badé y Sergio Ramos, y eso ha funcionado. Es cierto que ese trío ha contado con la mejoría en la portería y con el trabajo de la gente de arriba y del centro del campo, más comprometida para que los centrales no sufran tanto, pero es igual de cierto que los tres han ido creciendo y ayudando al equipo tanto como han sido ayudados. En ese nuevo ecosistema, Sergio Ramos está emergiendo.
¡Hola!
Nos alegra mucho que estés visitando nuestro sitio web. Queremos pedirte un pequeño favor: notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios (ADBlocker).
¿Por qué te lo pedimos?
La publicidad es una parte fundamental para mantener este sitio en funcionamiento. Gracias a ella, podemos seguir creando contenido de calidad y ofreciendo nuestros servicios de forma gratuita. Nuestro equipo trabaja arduamente para brindarte lo mejor, y los anuncios son una de nuestras principales fuentes de ingreso.
¿Cómo puedes ayudarnos?
Es muy sencillo. Te pedimos que consideres desactivar tu ADBlocker mientras navegas por nuestro sitio. Al hacerlo, nos ayudas a continuar ofreciendo el contenido que disfrutas y a sostener a las personas que están detrás de este proyecto.
¿Qué ganarás tú?
Desactivar el bloqueador de anuncios no solo nos beneficia a nosotros, sino que también mejora tu experiencia al apoyar el contenido que amas. Además, siempre nos esforzamos por mostrar publicidad relevante y no intrusiva.
Tu apoyo cuenta
Cada visita y cada anuncio visto es un paso más para mantener nuestra comunidad viva y en crecimiento. Te agradecemos de corazón por tu comprensión y apoyo.
¡Gracias por ser parte de nuestra familia!
muchodeporte.com
Instrucciones para desactivar el ADBlocker:
Haz clic en el icono de tu bloqueador de anuncios en la barra de herramientas de tu navegador.
Selecciona la opción para desactivar el bloqueador en este sitio.
Recarga la página.
¡Y listo! Continúa disfrutando de nuestro contenido.