La intrahistoria del fichaje de Diego Alonso por el Sevilla
Miguel Ángel Chazarri 14/10/2023 |
Diego Alonso ha sido la sorprendente apuesta del Sevilla en sustitución de José Luis Mendilibar. Un nombre inesperado que cogió a todo el mundo con el pie cambiado. Hasta llegar a Diego Alonso, el club trazó un recorrido no muy largo, aunque sí intenso y digno de contar.
Por supuesto, el Sevilla habló con varios técnicos antes de firmar al uruguayo. Casi nunca se ficha a un entrenador sin hablar antes con varios. Ello no suele ocurrir en el mundo del fútbol. El Muñeco Gallardo fue una opción. Y seria. El exentrenador de River no se desplazó hasta Madrid, pero por medio de un agente el Sevilla sí mantuvo conversaciones con el argentino. Sus condiciones, y no sólo económicas, echaron para atrás al trío de mando del Sevilla, que detectó además cierto desconocimiento de la realidad del fútbol español y del Sevilla. Algo lógico, por otra parte.
También se valoró a otro entrenador cuyo nombre no ha trascendido. Un tapado que quizás se quede guardado para el futuro. Orta tenía claro desde el primer momento que quería a Diego Alonso, lo cual no quita que haya escuchado a otros. Es su trabajo. Debe tener la mayor información posible antes de tomar una decisión fundamental. Pero desde que salió de Sevilla a primera hora de la mañana del lunes rondaba por su cabeza que el elegido debía ser Diego Alonso. Para el director deportivo, el Sevilla necesita un entrenador con hambre. Para el director deportivo, Alonso es quien mejor se adapta a las características de la plantilla. Víctor Orta no eligió a Mendilibar. Ahora ha tenido la oportunidad de rematar su obra con un técnico de su cosecha.
La conversación que mantuvieron con Diego Alonso en Madrid fue definitiva. La impresión que dio a Castro y Del Nido Carrasco resultó muy buena, magnífica. Máximo conocimiento del Sevilla, muy actualizado, nada de ojana futbolera ni ideas extravagantes... Y más barato que Gallardo, aspecto a tener en cuenta. Castro y Del Nido Carrasco entendieron que, tras los fichajes realizados, Orta merecía confianza, de ahí que el proceso para elegir entrenador haya sido más coherente que el llevado a cabo en otras decisiones relevantes del pasado. No debería serlo, pero ello es noticia en el Sevilla.
Marcelino y Quique Flores
¿Dónde quedaron, pues, dos entrenadores como Marcelino y Quique Flores? Fuentes consultadas por Muchodeporte han confirmado que efectivamente hubo diálogo con ambos. El mismo duró poco. No se llegó a abrir una negociación. Marcelino es muy particular. Viene de vivir una gran convulsión en Francia. No le apetece ahora mucho lío. Además, la opción del Sevilla nunca le cuadra. Con Quique Flores tampoco hubo nada firme. Diego Alonso convenció y eligieron sobre la marcha.
En adelante, los resultados dictarán su ley. Las sensaciones previas son buenas, pero las mismas no valen de nada. Diego Alonso se parecerá en su forma de trabajar a un técnico como Lopetegui, entrenador muy intenso, de echar muchas horas en la ciudad deportiva. Orta se la ha jugado con un nombre al que le llevaba echado el lazo desde hace tiempo. El club decidió respaldar la apuesta. Contando con la de Alonso, hubo tres opciones firmes: Muñeco Gallardo, un tapado y el vencedor final, Diego Martín Alonso López.