Luuk de Jong 11-delanteros del Sevilla 4
Miguel Ángel Chazarri 01/10/2023 |
Las comparativas en el fútbol son... ¿Odiosas? ¿Benditas? Evidentemente, todo depende de los estados de forma, del campeonato en el que se juegue, de los minutos que concedan los entrenadores... Sí hay algo que no cambia: Luuk de Jong, delantero del PSV Eindhoven, sigue magníficamente relacionado con el gol.
El exsevillista, rival este martes en el segundo partido de la fase de grupos de la Champions League, será la gran amenaza para los nervionenses. Se encuentra de dulce. Lleva marcados en el arranque de la temporada 2023-24 11 goles, 6 en la Eredivisie y 5 en las eliminatorias de clasificación para la Champions. Tras su vuelta a los Países Bajos, es el hombre determinante del ataque. En su país se ha desatado el clamor: Luuk debe volver a la selección.
Su influencia en el juego va más allá de los goles, que ya es muchísimo. Además, ha dado 6 pases de gol. Ésta era una de las cualidades que más valoraba Julen Lopetegui, la facilidad del delantero para bajar balones y ofrecer pases y alternativas a sus compañeros, algo que falta en el actual ataque del Sevilla, ya que no hay forma de que sus delantetros bajen y controlen un balón en condiciones. La pelota suele ser enemiga, a la espera de ver más a Mariano.
Precisamente, en medio de la mejoría del Sevilla, quizás el puesto de 9 sea el más débil en estos momentos, aunque En-Nesyri luce galones merecidos. Al marroquí le cuesta encontrar su punto óptimo. Ha jugado 8 partidos y marcado 3 goles. Rafa Mir ha disputado 6 partidos entre todas las competiciones y ha marcado un tanto, el inservible de Vitoria, mientras que Mariano ya ha arrastrado una lesión, llegó a última hora y todavía no ha arrancado (2 partidos, 0 goles).
De Jong 11-delanteros del Sevilla 4. Ésta es la cuenta gruesa que evidentemente conviene pulir, ya que el holandés ha jugado más partidos (13) que todos los atacantes del Sevilla y además el nivel de las defensas en la Eredivise es bajo. Pero son muchos goles. El Sevilla tendrá que estar atento al olfato de un jugador algo lento para el campeonato español, aunque de tremenda importancia para el Sevilla en 2020, con sus dianas en la semifinal ante el Manchester United y las dos de la final de la Europa League de Colonia ante el Inter. El gol nunca se olvida. De Jong, a sus 33 años, es un pistolero, como sigue demostrando en el Philips Stadium.