El valor del Sevilla, de 562 millones, y el firme propósito de seguir rebajando la masa salarial
Miguel Ángel Chazarri 27/09/2023 |
El Sevilla es un club muy convulso, repleto de tensiones accionariales y argumentos que van y vienen, algunos bien tirados y otros absolutamente disparatados. Todo cala en estos tiempos de redes sociales y relatos. José María del Nido Carrasco, vicepresidente primero, ha compartido este miércoles un desayuno de trabajo con los medios de comunicación para dejar claras las líneas de actuación de la entidad en las próximas temporadas.
Las mismas pasan por la construcción del nuevo Sánchez-Pizjuán, la necesaria mejora en la comunicación para que lo logrado, muchísimo, cale en el sevillista, la obtención de 300 millones de euros de presupuesto y, cómo no, la construcción de plantillas competitivas, más acordes a los recursos económicos del club.
En este sentido, el Sevilla ha estimado su valor en 562 millones de euros. Tales parámetros se calculan en base al volumen de negocio, presupuestos, logros deportivos conquistados, coste de la plantilla... Con respecto a esto último, el Sevilla ha logrado rebajar su masa salarial en el pasado mercado veraniego. Arrancó junio con la soga al cuello, con 200 millones de euros de coste de un plantel compuesto por 32 jugadores y 4 canteranos. Tras el verano, el mismo asciende a 182 millones, con 25 jugadores en nómina. La inversión realizada en los fichajes de Lukebakio, Sow, Soumaré, Pedrosa, Nyland, Gattoni, Mariano, Badé y Sergio Ramos ha sido de 33 millones.
En estos 182 millones de euros se computa lo que le ha costado al Sevilla despedir, o asumir las fichas, de los Papu Gómez, Rony Lopes, Idrissi, Óscar... En total, 30 millones de euros contabilizados en dicho concepto. Los errores cuestan mucho dinero. No hay otra. Pero también terminan provocando ahorro y sobre todo limpian el plantel de efectivos no válidos para el entrenador.
El Sevilla ha tomado buena nota. En adelante, tratará de construir otro tipo de plantillas, con un gasto salarial en futbolistas de unos 140 millones, no más. La masa se ha disparado en las últimas temporadas por dos razones. Primero, porque al contar con el dinero de la Champions todo ha fluido con más facilidad. Y segundo, porque en ciertos ejercicios se fue ambicioso, especialmente cuando la zanahoria de competir por la Liga era real, de ahí los fichajes en el mercado invernal de la campaña 2021-22 de Tecatito Corona y Martial. La apuesta ha sido muy arriesgada, se han cometido errores, y ello aún se paga. No menos cierto es que la plata sigue apareciendo. Hasta en dos ocasiones en las últimas temporadas (2020 y 2023), con cuatro clasificaciones para la Champions en las últimas cuatro temporadas. Con todo, el Sevilla tratará de ser más eficiente con menos masa salarial para que, por ejemplo, un año fuera de Europa no ponga al club en una especie de colapso.