Mendilibar: "Sergio Ramos tiene que adaptarse más a nuestro juego"
José Antonio Jiménez 20/09/2023 |
Tras el 1-1 del Sevilla FC ante el Lens, tocaba saber cómo valoraba José Luis Mendilibar un choque en el que sus hombres fueron de más a menos y que incluso pudieron perder en los minutos finales. A continuación, sus declaraciones más relevantes:
Su versión del partido: "Creo que hemos empezado bastante bien el partido. Hemos hecho el gol y, hasta el de ellos, hemos estado bien. A partir de ahí nos ha costado más y, en el segundo tiempo, más todavía. Ellos estaban bien situados en el terreno de juego. Cuando decidían apretar, han apretado bastante bien. Nosotros, cada vez que hacíamos un pase atrás, casi terminábamos con nuestro portero. Y, claro, con un lanzamiento del portero sin mucha precisión porque apretaba el rival. También hemos estado precipitados a la hora de atacar. Cada vez que atacábamos parecía que quien recuperaba quería hacer la jugada y jugar hasta el área. No acompañábamos el resto y, en ese sentido, nos ha costado. Ellos han defendido bien y han tenido la ocasión del 1-2 en la parada de Marko (Dmitrovic) del segundo tiempo, con un remate de cabeza. A partir de ahí, han jugado bien, pero no nos han creado muchas ocasiones. Nosotros tampoco hemos hecho demasiado. Se nos tiene que pedir un poco más. Sumar un punto sin jugar bien no está mal".
La dificultad de desplegar su fútbol: "En un partido de Champions, de LaLiga o de cualquier competición tenemos que intentar elevar el listón. En las distancias que generamos entre líneas nos cuesta reagruparnos. Cuando atacamos, nos cuesta acompañar más para intentar ganar segundas jugadas. Cuando tratamos de jugar desde atrás, nos cuesta combinar con la gente de delante; casi siempre terminamos pasando del central al portero y con lanzamiento en largo. Nos está faltando esa confianza para jugar. Sobre todo, la diferencia con la temporada pasada es que ahora no jugamos tan cortos. Las distancias entre líneas son más largas y, por eso, nos cuesta mucho más atacar y defender. Atacaríamos mucho mejor si estamos más cortos y, al atacar mejor, defenderíamos mejor. Todos acompañaríamos hasta cerca del área contraria. Ahora mismo, no. Podemos atacar con cuatro o cinco, pero otros cuatro o cinco se quedan muy atrás. Entonces, lo que nos toca es correr un poquitín haca atrás. Es lo que tenemos que mejorar. Lo hicimos la pasada temporada y en esta nos está costando de verdad".
Los cambios de Sow y Rakitic: "En parte del primer tiempo, a partir del gol de ellos, hemos generado menos. Y en el segundo, mientras estaban estos jugadores, tampoco hemos generado tanto. Es verdad que después de los cambios tampoco, pero Rakitic venía de jugar 90 minutos hace tres días, Sow casi, están cansados... Queríamos meter gente fresca con la idea de dominar y ser más agresivos, pero no lo hemos sido".
La actuación de Dmitrovic en el gol del Lens: "No he hablado con Marko ni con nadie. Les he dado la mano a todos, pero no he hablado del partido absolutamente con nadie. ¿Si podría haber hecho más? No sé, habrá que verlo. Lo meten por su lado. El disparo va bastante bien colocado y fuerte. Habrá que ver si pudo hacer algo más".
La adaptación de Sergio Ramos: "Todavía se tiene que ir acoplando a lo que le pedimos. Es un gran futbolista, pero todavía creo que en aspectos determinados tiene que adaptarse más a nuestro juego. Es listo, inteligente, buen futbolista... Lo conseguirá, seguro".
¿Falta de confianza o físico?: "No creo que sea físico, sino de estar. Es cuestión de inteligencia, de saber moverte, de saber estar en el momento adecuado. Le doy mucha más importancia al estar bien situados que a la fuerza física. Prefiero anticipación que duelos. No todo es físico, también hay táctico. Todavía no hemos llegado a ser tácticamente tan buenos como la temporada pasada. Nos falta confianza o nos puede faltar físico. Si te falta confianza, no es fácil coger riesgos como los que, a veces, les pido a los jugadores. Lo tenemos que ir madurando y matizando en el día a día. También en los partidos, que ahora vienen muchos".
¿Falta de adaptación?: "Un tanto por ciento muy elevado de los que han jugado de inicio se conocen del año pasado. Una cosa es que estemos mal y, otra, que dé sensación de que no se conozcan. Para nada. Sí es verdad que hay gente nueva y les puede costar más, pero es un poco falta de confianza de lo que hacíamos la temporada pasada. Espero que con los partidos lo vayamos cogiendo. Vamos a entrenarlo un poco. Ahora, que jugamos cada tres días, tenemos que recuperar para volver a jugar y podremos entrenar muy poco. Espero que con los partidos podamos coger la autoestima individual y la autoestima grupal para trabajar en equipo".
Lukebakio: "No ha jugado demasiado tiempo, pero nos ha dado. Cuando el equipo no está bien es porque individualmente no estamos bien. Y cuando individualmente no estamos bien es porque el equipo tampoco está bien. Entonces, si nos ha costado defender, a él también".
Juanlu: "Ha notado que es un partido de Champions. Es físicamente muy fuerte, pero ha terminado reventado, cansado. El ritmo, los nervios... Un poco de todo".
Soumaré: "Tampoco nos ha dado un cambio muy grande. La idea con los cambios de Sow e Ivan (Rakitic) era ganar fortaleza física. Por si Soumaré nos podía dar algo más, pero no es culpa suya. Un jugador solo no puede hacer bueno al equipo. Al revés, si el equipo está bien, los jugadores estarán bien individualmente. Pero uno solo no puede hacer mejor al equipo".
El inicio de temporada: "Es un partido de Champions. No sé lo que pensáis que es. El Lens fue segundo de la liga francesa. Esta es la mejor competición europea por clubes y los demás equipos también juegan. Al final, no hay tantas diferencias como las que veis vosotros a favor nuestro, entre un equipo y otro. Lo sabíamos y lo dijimos antes del partido, era un grupo muy igualado y se ha demostrado hoy. No hay que minusvalorar a nadie. Son buenos jugadores, tienen un buen equipo y lo han demostrado".