1-0: Si de ganar se trataba…
Lucas Haurie 17/09/2023 |
La primera suma del Sevilla en esta ilusionante (¿?) temporada 23/24 se hizo carne por la mínima y al cabo de una agonía impropia de las diferencias que debe haber, que hay, con un modestísimo recién ascendido. La Unión Deportiva Las Palmas, plagada de buenas intenciones, suma un punto y un gol marcado en cinco jornadas, así que tampoco será el caso de sacar pecho, sino de conjurarse para no dar a venideros adversarios las ocasiones de llevarse algo del Sánchez-Pizjuán concedidas a los canarios, menos aprovechadores que Valencia y Girona. En la parte positiva, además del triunfo, conviene mencionar un caudal decente de fútbol y oportunidades y la buena estrella del debutante Lukebakio, autor del único gol de la contienda.
La oportunidad de Jonathan Viera a los treinta segundos anunciaba una tarde angustiosa, que lo fue pero de otra manera. No volvió a acercarse el equipo grancanario por los dominios de Dmitrovic hasta el comienzo del segundo periodo, con una parada estilosa del serbio a tiro de Sandro, pero entregó el rebote con su despeje corto a Munir y salvó bajo los palos Sergio Ramos, tan pletórico de facultades y falto de ritmo como cabía prever. En medio, una primera parte en la que Rafa Mir se estrelló dos veces contra un excepcional Valles y una primera acción a vuelta de vestuario en la que el portero criado en la cantera bética le ganó un mano a Sow, primorosamente habilitado por Suso.
Se puede debutar como Gattoni y se puede debutar como Lukebakio. Dentro de tres meses, quizá, consideraremos al argentino un émulo de Passarella y tendremos al belga en menos estima que a su compatriota Januzaj. Pero el día de su primer partido en el Sánchez-Pizjuán, salida desde el banquillo en un partido al filo de la navaja, no ha habido color. El extremo ya había tocado un par de balones con bastante criterio, mostrado peligro y visión como en la asistencia a En-Nesyri que Álvaro Valles sacó de la línea en dos tiempos. Y cuando el reloj estaba empezando a apretar como una soga, descerrajó el marcador.
Ocampos, en la derecha para que el fichaje procedente del Hertha de Berlín entrase a pie natural por la izquierda, metió un centro templado que En-Nesyri cabeceó tras elevarse hasta la Luna, topándose otra vez con el guante de Valles. El rechazo cayó en la zurda de Lukebakio, atento a la continuación, que fusiló un disparo cruzado. Hubo doble celebración porque Martínez Munuera, muy puntilloso durante todo el partido, requirió al VAR confirmaciones que a simple vista sobraban. Enseguida, pudo el bruselense doblar la ventaja tras recoger otro rebote del portero a tiro de Rakitic, pero se quedó sin sitio para armar la pierna tras driblar a un defensa.
La inanidad ofensiva de Las Palmas permitía presagiar el final tranquilo que no se dio. En la primera portería a cero de la temporada, la celebrada pareja de centrales obsequió dos balones de gol en el descuento, algo impropio de la seguridad que se supone al dúo Ramos-Badé. Un despeje infame del camero rebotó en Fernando y la pelota quedó franca para Pejiño, otro exsevillista, cuyo zambombazo detuvo Dmitrovic con la cara. A eso se le llama poner la integridad física al servicio de la causa. Cuando algún error del balcánico nos haga recordar a Bono, evoquemos también estos dos puntos salvados en la quinta jornada. En la última jugada del partido, el defensa francés quiso despejar de cabeza un tiro que venía ¡¡raso!! y Sory Kaba, que merodeaba el área pequeña, no llegó por un pelo a empujar el empate tras centro-chut de Javi Muñoz. El suspiro de alivio se escuchó en la playa de Las Canteras.
Ficha técnica:
Sevilla FC (1): Dmitrovic, Jesús Navas, Badé, Sergio Ramos, Pedrosa, Sow (Fernando, minuto 73), Rakitic, Óliver Torres (Lamela, minuto 84), Suso (Lukebakio, minuto 61), Ocampos (Soumaré, minuto 84) y Rafa Mir (En-Nesyri, minuto 61).
UD Las Palmas (0): Álvaro Valles, Araujo (Saúl Coco, minuto 63), Mika Mármol, Álex Suárez (Park, minuto 73), Sergi Cardona, Loiodice (Perrone, minuto 73), Kirian (Javi Muñoz, minuto 84), Jonathan Viera, Munir (Pejiño, minuto 84), Sandro y Sory Kaba.
Goles: 1-0, minuto 71: Lukebakio.
Árbitro: Martínez Munuera, valenciano. Amarillas para Óliver Torres, Rafa Mir, Araujo, Munir, Kirian, Jonathan Viera, Pejiño, Ocampos y García Pimienta.