Serias grietas... también para Mendilibar
Miguel Ángel Chazarri 23/08/2023 |
La gestión del Sevilla vuelve a ser muy deficiente. Si el pasado verano las ventas de Koundé y Diego Carlos destrozaron al equipo -30 millones de euros en centrales, Marcao y Nianzou, para nada-, ahora el empobrecimiento canta especialmente en la portería. El entrenador no es el primer responsable, puede que ni el segundo, pero llegan las primeras curvas para José Luis Mendilibar, cuyo crédito es mucho menor del que se piensa, pese a ser el gran artífice de la reacción de la pasada temporada.
La portería
El club ha optado por lo fácil y le ha tomado la palabra al técnico. Mendilibar es de Dmitrovic y la presencia de Bono le ha llegado hasta a incomodar por momentos. Ya lo tiene fácil, pero el puesto pierde. Aunque, ojo, quien vende a Bono por una cantidad nada mareante es el Sevilla, que en lugar de firmar a un titular ha preferido a Nyland. Mendilibar aprieta poco. ¿Un premio para los campeones de la pasada campaña? La frase 'que nos dejen como estamos' también ha salido de su boca.
Sow
Nadie sabe a ciencia cierta qué puede ofrecer Sow, aunque viendo a Joan Jordán... El centro del campo carece de fuerza. No hay la más mínima energía para sostener partidos de ritmo, que son todos en Primera. Sow no es de contención pura, no es Fernando, pero sí parece un fichaje contrastado. Hasta que no se le vea su rendimiento, poco más cabe añadir. Claro que si no juega...
Sus mensajes
Lo del mensaje va íntimamente ligado al momento. Cuando se gana, todo vale. Comienzan las derrotas y el carácter franco del entrenador ya no encaja tan bien. La diferencia entre ganar y perder. La charla de Mendilibar en Vitoria en una de las pausas de hidratación resultó un tanto demoledora... El entrenador diciendo cosas muy coherentes y sus jugadores, con En-Nesyri dándole la espalda, sin echarle la más mínima cuenta...
Los cambios
Ha sido una de las virtudes de Mendilibar desde que llegó al Sevilla. Normalmente, mejoraba cuando movía el banquillo. Ante el Valencia, con uno menos, quitó a En-Nesyri y dio entrada a Gattoni. El minutillo de Suso en el partidazo ante el Manchester City también dio mucho que hablar. En Vitoria, el naufragio fue sideral y los cambios no arreglaron nada. No por Mendilibar, sin por la endeblez del equipo.
Materia prima
Esto ya no compete a Mendilibar, que sí pide un extremo cuando el equipo sigue roto por el eje. O se dota de piernas y juventud al grupo en el centro de la defensa y en el centro del campo, o el equipo seguirá abocado al sufrimiento. No hay mucho margen. Ya hay gastados unos 24 millones de euros, se han recaudado 20 por Bono, algo más de 2 por Rekik y quedan muchas salidas pendientes... La plantilla que ha heredado Orta es un monumento al despropósito, si bien no caben lamentos. Urge arreglarla para al menos no pasar apuros en la categoría. En el Sevilla no se quiere decir abiertamente, ya que no hay paraguas que aguante tal mensaje, pero se piensa más en un año de transición que en altos objetivos.