Atenas presencia la decimocuarta final europea del Sevilla
Alberto Romera 16/08/2023 |
Atenas acogerá esta noche un duelo futbolístico a la altura de las más insignes batallas de la mitología griega. El Sevilla de José Luis Mendilibar, vigente campeón de la Europa League, tiene el difícil cometido de derrotar al Manchester City de Pep Guardiola. Según los expertos en la materia, el conjunto inglés es el claro favorito de cara a esta final de la Supercopa de Europa, ni siquiera las importantes bajas de Bernardo Silva, Kevin De Bruyne y Ruben Dias pueden cambiar esta condición lo más mínimo.
Todas las finales encierran una mística especial, algo capaz de hacer dudar incluso a las personas más escépticas. Esta ocasión no iba a ser diferente. Grecia, cuna de la filosofía, el arte clásico y el modelo de cultura que admiraron y difundieron después los romanos por el mundo, guarda una curiosa historia que algunos sevillistas que peinen canas recordarán perfectamente. Hablamos de la maldición de San Nectario.
Nos remontamos a principios de la década de los setenta. Por aquel entonces el técnico sevillista era el griego Dan Georgiadis. Tras una espectacular primera vuelta y aprovechando un parón liguero, el equipo viajó al país heleno para hacer una breve gira. La comitiva visitó la isla de Egina, situada a cincuenta kilómetros de Atenas, y la plantilla visitó la minúscula Basílica de San Nectario. Las bromas y las risas marcaron la visita sevillista a este santo. A partir de ese justo momento, el Sevilla no volvió a ganar un partido y descendió a Segunda. Fue en 1995, con motivo de una eliminatoria europea ante el Olympiacos, cuando Antonio Leal Graciani, médico de aquel Sevilla, encargó a su hijo, que ya era doctor del primer equipo, viajar a Egina desde Atenas para hacer una ofrenda al santo en un acto de desagravio.
Pase lo que pase en el Estadio Georgios Karaiskakis de Atenas nadie podrá echarle las culpas a San Nectario. Los pupilos de Mendilibar deben preocuparse más por el temible rival que tendrán en frente.
El Manchester City protagonizará su primera aparición en la Supercopa de Europa, mientras que los sevillistas están ante su séptima oportunidad de levantar este trofeo. Asimismo, los nervionenses vivirán su decimocuarta final europea. El Sevilla cuenta con pleno de victorias en sus siete citas para proclamarse campeón de la Europa League, pero solamente fue capaz de superar al campeón de la Champions League en este torneo ante el FC Barcelona (0-3) en 2006. Desde entonces ha caído ante AC Milan, Real Madrid (en dos ocasiones), Barcelona, y Bayern Múnich.
Ares, dios griego de la Guerra, será testigo de una nueva batalla europea que protagonizará el Sevilla. ¿Serán capaces los sevillistas de tumbar al gigante Manchester City?