Adiós a Rony Lopes: los fichajes más ruinosos de la historia del Sevilla
Miguel Ángel Chazarri 02/08/2023 |
En todo club que se precie hay fiascos sonados en materia de fichajes. Ahora que Rony Lopes se ha ido, es momento para recapitular los fallos en inversiones que más bien fueron losas. Jugadores que vinieron a coste cero y que no aportaron no entran en esta lista, precisamente porque no supusieron una excesiva carga para la entidad. Otros costosos, caso de Matías Alemyda o Muriel, la podrían integrar perfectamente, pero al menos fueron vendidos por un buen precio y el Sevilla respiró con ambas operaciones. Aquí van doce fiascos. De la primera letra a la última:
Bebeto. 1996, 6 millones
El brasileño despertó una enorme ilusión en un club que se iba directo a Segunda. Llegó bastante acabado y el club en aquellas fechas era un disparate. Difícil triunfar así, para Bebeto y para Maradona con 20 años.
Marcelo Otero. 2000, 6 millones
Por el 'Marujo' se pagaron 6 millones de euros, cifra que puede parecer menor, pero que en modo alguno lo era en aquella época. Más allá de algún destellito, Otero no cuajó. Vino como el líder de los uruguayos, testigo que fue tomando con el tiempo Nicolás Olivera. En aquellos días, Paco Casal hacía y deshacía en el Sevilla, sin suerte en la mayoría de los casos. Para el club, por supuesto.
Arouna Koné. 2007, 12 millones
Para el recuerdo, su primer partido con la camiseta del Sevilla, en La Romareda. No marcó pero firmó una actuación muy prometedora. Y ahí se quedó todo. Era buen futbolista, pero se partió dos veces la rodilla. No encajó, fue cedido al Levante y allí se salió, marcando 17 goles en la temporada 2011-12.
Lautaro Acosta. 2008, 7 millones
Llegó como un gran talento del fútbol argentino. Sus cualidades no se vieron jamás. Le faltaba técnica. Alborotaba los partidos, sin más. Fue enlazando cesiones a Racing de Santander y Boca. A sus 35 años, sigue jugando en Lanús.
Aquivaldo Mosquera. 2008, 8 millones
Menudo revuelo causó su fichaje... Era la época en la que Del Nido comenzó a sacarse de la manga operaciones indefendibles. Mosquera, el hombre, le ponía voluntad. No le daba. Se habló muchísimo de lo que costó y de su rendimiento, creándose una especie de cisma, un eterno debate sobre su aportación.
Tiberio Guarente. 2010, 6 millones
Llegó lesionado. Y grave. Su rodilla no le permitió hacer nada. Jugó 13 partidos en el Sevilla. Aterrizó en la temporada 2010-11. No se desvinculó hasta la 14-15.
Guilherme Arana. 2017, 11 millones
Fichaje de Óscar Arias que jamás entró en una dinámica aceptable. Apareció por Nervión muy gordo. Su estado de forma resultó más bien lamentable. Es muy joven aún, 26 años, y sigue jugando en el Atlético Mineiro.
Joris Gnagnon. 2018, 14 millones
Otro que tuvo problemas con la báscula y en mayor medida que Arana. Un absoluto caso perdido hasta que el club lo tuvo que despedir por su abandono. Fichaje de Caparrós que resultó ser un fiasco... complete la frase.
Ibrahim Amadou. 2018, 15 millones
En la pretemporada de 2018-19, gustó por su capacidad física. Cuando el resto de futbolistas adquirió la forma adecuada, salió a relucir la realidad: le costaba dársela a un compañero. Sigue jugando en China, en el Shanghai Shenhua.
Quincy Promes, 2018, 21 millones
El hombre de la máscara, Promes, fue otro fracaso. Y carísimo. Se habló más de su generosidad fuera del campo que de sus maniobras en él. Serios problemas con la justicia holandesa.
Rony Lopes. 2019, 25 millones
Posiblemente, el peor fichaje de la historia. Además de ser carísimo y no aportar nada, posibilitó la salida de Ben Yedder, el gran goleador. Una completa ruina, con mayúsculas. Monchi tuvo mejores días, sin duda. Se marcha gratis al Braga.
Munas Dabbur. 2019, 15 millones
Constantemente, le caían las preguntas a Lopetegui sobre Dabbur. Al vasco no le entró por el ojo y terminó siendo cedido al Hoffenheim. El tiempo dio la razón al entrenador. A sus 31 años, juega en el FC Shabab Al-Ahli de Dubai.
Y el popurrí final...
En la plantilla hay unos pocos que la historia juzgará: Rafa Mir (16 millones), Óscar (14), Marcao (12), Nianzou (16), Idrissi (12)... El Sevilla busca salida a la mayoría. En algunos casos, será misión casi imposible.