Las Supercopas de Europa del Sevilla: gloria en Mónaco, malditas prórrogas
José Antonio Jiménez 16/08/2023 |
El próximo 16 de agosto, en Atenas, el Sevilla FC jugará ante el Manchester City de Guardiola y Haaland su séptima final de la Supercopa de Europa. Las anteriores, fueron saldadas con un esplendoroso triunfo ante el FC Barcelona (0-3) y cinco derrotas. Repasémoslas:
2006 (0-3): El partido perfecto
La primera de todas fue en Mónaco ante un FC Barcelona en el ya comenzaba a destacar Leo Messi. Una final que todos veían de claro color culé hasta que la pelota comenzó a correr sobre el terreno de juego. Los goles de Renato, Kanouté y Maresca (desde el punto de penalti) hicieron justicia ante Ronaldinho y compañía, incapaces de superar el planteamiento que Juande Ramos le había planteado a Rijkaard. Para la historia quedará el jugadón de Antonio Puerta que no acabó en gol de milagro.
2007 (3-1): Con Puerta en el recuerdo
También disputada en el Principado de Mónaco, sin duda estuvo condicionada por el fallecimiento de Antonio Puerta. El partido sobraba por tener la cabeza en otro sitio. Sin embargo, Renato abrió la puerta de la ilusión de ganar un título que los goles de Inzaghi, Jankulovski y Kaká acabaron apagando.
2014 (2-0): La única en la que no compitió
De todas las perdidas por el cuadro blanco hasta la fecha, posiblemente haya sido la única en la que nunca tuvo opciones ante un Real Madrid que se llevó el título casi sin pisar el acelerador. Un doblete de Cristiano Ronaldo (un gol en cada parte) le bastó para derrotar en Cardiff a un equipo que no pudo contar con Alberto Moreno, cerrando su traspaso al Liverpool.
2015 (5-4): Pedro sentenció
Un gol de Pedro en la prórroga, que en las horas previas a la final tenía pie y medio fuera del club culé, acabó con la resistencia en un encuentro disputado en Tiflis y que comenzaron los sevillistas ganando tras el tanto de Banega. Messi parecía sentenciar el choque, pero que con 4-1 en el marcador se fue al tiempo suplementario tras los goles de Reyes, Gameiro y Konoplyanka. Visto lo visto, los de Emery habían merecido alcanzar la tanda de penaltis para haber estado a un paso del título.
2016 (3-2): Agarrada por un asa
Para el recuerdo de lo sucedido en Noruega, el balón perdido por Mudo Vázquez y Vitolo a la salida de un saque de esquina con el tiempo casi cumplido y 1-2 para los de Jorge Sampaoli... Sergio Ramos rescató a su equipo… y prórroga. En ella, otra desaplicación (en esta ocasión de Konoplyanka) fue aprovechada por Dani Carvajal, que acabó con la resistencia de un Sevilla FC que jugaba con uno menos tras la expulsión de Kolo.
2020 (2-1): Aquella oportunidad de En-Nesyri...
En plena pandemia, otra final perdida por un equipo que al igual que en 2016 siempre recordará la oportunidad que tuvo En-Nesyri para evitar que se fuera a la prórroga. Con 1-1 en el marcador -Ocampos había adelantado a los de Lopetegui de penalti-, el marroquí no tuvo la tranquilidad necesaria para batir a Manuel Neuer cuando lo tenía todo a su favor. Javi Martínez, cuando los penaltis no estaban lejos, permitió que el cuadro teutón campeonara en Budapest.