La inaudita celeridad en el juzgado número dos de lo Mercantil que Del Nido piensa que le favorece
Paco Cepeda 05/03/2023 |
A la velocidad que va el asunto, las partes, el demandante José María del Nido Benavente, y el demandado, el consejo de administración del Sevilla FC, esperan que el juzgado número 2 de lo Mercantil dicte un auto y resuelva el lunes o el martes la causa sobre las medidas cautelares que solicita Del Nido Benavente, que es ni más ni menos que el cese del consejo y el nombramiento de un administrador judicial con el mandato de convocar una Junta General de Accionistas Extraordinaria que le permita a Del Nido Benavente votar por separado, sin respetar el pacto que tiene con Pepe Castro y otros socios principales.
Lo que vaya a decidir el juez, pronto, eso seguro, no lo sabe más que él, hasta que resuelva, así que todo lo que se diga sobre lo que va a pasar, si no se atiende a la legislación y doctrina mercantil, va más por el camino de una ciencia paranormal. La inmensa mayoría de los especialistas, varios consultados por Muchodeporte, inciden en que el juez podrá verlo como así lo entienda conforme a su interpretación del derecho, que es la válida, lógicamente, pero la inmensa mayoría de los letrados expertos consideran que las medidas cautelares que se piden ahora se parecen una barbaridad a lo que se reclama en la demanda sobre el fondo del asunto, el que acontece en la Audiencia Provincial. Si el juez del Mercantil número 2 le da las medidas cautelares que pide Del Nido estaría decidiendo por tanto sobre el tema de fondo: si puede o no Del Nido votar por separado.
Si hay coincidencia en esta valoración jurídica del tema, también hay unanimidad en otra cosa: la celeridad con la que se están desarrollando los actos jurídicos, algo inaudito en los juzgados de Sevilla. Profesionales de décadas de experiencia no recuerdan que el mismo día que entra la demanda por reparto se notifique al demandado. Lo normal es que pasen de dos a tres días, incluso a veces se va algo más. Esto no es un error, no pasa casi nunca, pero ha pasado, aunque no hay irregularidad ninguna.
Sin embargo, sí que no respeta presuntamente las normas procesales el hecho de que sólo mediaran tres días hábiles antes de la citación de medidas cautelares a las partes. La ley refleja que se tiene que conceder cinco días hábiles mínimo. De hecho, si se hubiese querido por la parte demandada (el consejo), se podría haber retrasado la vista el mismo viernes pasado. Los abogados del Sevilla no quisieron incomodar al juez con ese retraso porque tienen muy clara su defensa y no se sintieron en situación de indefensión en ningún momento.
Letrados que conocen la causa y el funcionamiento de los juzgados aseguran que este juez del Mercantil número 2 es muy rápido y expeditivo. Del Nido Benavente entiende que esto le favorece, que el juez lo hace todo con esta velocidad no conocida en casos análogos porque le va a dar la razón y porque no quiere que la supuesta 'injusticia' se alargue más en el tiempo. La otra parte coincide con Del Nido, va todo muy rápido, pero sería porque en este caso la cuestión está muy clara, pero en su favor.
Otra cosa es lo que pase en la causa de la Audiencia Provincial. En este tema, son mayoría los que piensan y fundamentan un presumible triunfo de Del Nido, que sin embargo por esta vía puede tardar unos dos años en conseguir sus objetivos. Y Del Nido Benavente quiere entrar ya. El lunes sabremos más, se sabrá todo lo que se tiene que saber.