Fallece Manuel Ruiz de Lopera, máximo dirigente del Betis durante cerca de dos décadas
Carlos Vizcaíno 24/03/2024 |
Manuel Ruiz de Lopera ha fallecido al no poder superar sus últimos problemas de salud por lo que estuvo ingresado en la UCI de la Clínica Santa Isabel hasta hace unos días. La persona que dirigiera los designios del Betis durante cerca de dos décadas arrastraba problemas digestivos desde 2017, cuando tuvieron que extirparle 50 centímetros de intestino por una obstrucción. Ya a principios de año tuvo que ser ingresado por una diverticulitis.
De 79 años de edad, su estado había empeorado paulatinamente, esperando sus allegados el fatal desenlace, finalmente ocurrido en la madrugada del Sábado de Pasión al Domingo de Ramos.
La figura del carismático Manuel Ruiz de Lopera (LA INFORMACIÓN AÑADE UNA GALERÍA DE IMÁGANES) fue protagonista en el Betis durante cerca de dos décadas. Llegó al club verdiblanco en septiembre de 1991 como vicepresidente económico de Hugo Galera Davidson, y el 30 de junio de 1992 se hizo con el control tras la conversión a Sociedad Anónima Deportiva en accionista mayoritario. El 24 de abril de 1996, Ruiz de Lopera fue nombrado presidente del Betis, tras la dimisión de José León Gómez y, a pesar de acceder a la presidencia, mantuvo el puesto de consejero delegado. El declive deportivo desde la histórica temporada 2004/2005 (Copa del Rey y clasificación para la Champions) le llevó a abandonar la presidencia el 30 de junio de 2006, tomando el relevo de nuevo José León.
El 15 de julio de 2009, la afición bética se manifestó para pedir la venta de las acciones y el 7 de julio de 2010 anunció la venta de su paquete de acciones a Luis Oliver por unos 18 millones de euros, aunque dicha venta no se llegaría a producir al intervenir la jueza Mercedes Alaya y al no dar su permiso el Consejo Superior de Deportes.
Bajo el mandato de Lopera, el club verdiblanco ganó una Copa del Rey (2005), un subcampeonato copero (1997), tres clasificaciones para la UEFA y un billete para la Champions, al finalizar cuarto en la temporada 2004/2005, ganándose el derecho, por primera vez en su historia, a jugar la máxima competición continental.
Protagonista de episodios históricos, como el fichaje de Denilson en 1997, el traspaso más caro del fútbol mundial en ese momento, por 30 millones de euros, y de otros para el olvido, como sus enfrentamientos con el difunto Luis Cuervas, presidente del Sevilla, con duros cruces verbales e, incluso, una condena por unas declaraciones que aludían a la mala gestión de su homólogo sevillista, por la que tuvo que indemnizarle.
Sus últimos vínculos con el Betis datan del pasado mes de octubre, cuando el Tribunal Supremo ratificó que Lopera no pagó la totalidad de las acciones que adquirió en 1992, ratificando así las sentencias dictadas por el Mercantil 1 y la Audiencia de Sevilla que declaraban la nulidad de la suscripción del paquete de 36.869 acciones del momento del proceso de conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva.
Esto llevó a que en la última Junta de Accionistas del pasado mes de diciembre, esas acciones quedaran destruidas. Se pactó que Lopera recibiera cuatro millones de euros como parte del acuerdo alcanzado entre las partes, aprobado por la junta de accionistas verdiblanca. Se marcha uno de los dirigentes mas carismáticos del fútbol español, que tomó decisiones muy acertadas para su club, pero al que el tiempo le pudo, bajándolo a Segunda también en dos ocasiones.
Esa famoso encontronazo con Luis Cuervas
Manuel Ruiz de Lopera vivió episodios de todos los colores. Se hizo celebre aquel programa en Cope Sevilla, junto a la delegada del Gobierno, Amparo Rubiales, madre de Ramón Alarcón, jefazo del Betis actual, y con Luis Cuervas, entonces presidente del Sevilla. Ya han fallecidos los dos, con la pena de ese lío que protagonizaron. Fue en vísperas de un derbi.
Aquella noche de Halloween
Manuel Ruiz de Lopera vivió con Juande Ramos una buena etapa deportiva. El equipo compitió por encima de lo esperado y logró clasificación europea con nota. Quedó para el recuerdo cuando el mandatario se plantó en casa de Benjamín con su entrenador para abortar una lanzada fiesta de Halloweeen que este portal dio en exclusiva. Años después, se recuerda ya con una sonrisa en la boca, pero fue tremendo.
El platillo volante
El actual estadio Benito Villamarín llevó el nombre de Manuel Ruiz de Lopera, que también fue nombrado presidente perpetuo y vitalicio, que no es lo mismo. Luego ya saben que se le retiraron todos los honores. Nunca concluyó su platillo volante.
El fichaje más caro del mundo
Lopera hizo muchas cosas en el Betis, muchas para la historia, una de ellas, la adquisición de un jugador que parecía imposible. Denilson, cuando firmó por el Betis, era el jugador más cotizado, de hecho fue el más caro, o eso consta, con 5000 millones de pesetas. Luego, el campeón del mundo con Brasil ni estuvo a la altura de ese precio, pero vendió mucho Betis en el mundo entero.
La boda de Joaquín y la Copa
El mediático Joaquín Sánchez ha puesto ahora en el recuerdo lo que pasó en su boda con la Copa del Rey ganada por el Betis. Algo tan personal, como una boda, al final se convirtió en una celebración del Betis, que Lopera acaparó según los contrayentes más de lo deseado. Susana, la esposa, dice qe no tiene una sola foto de su boda sin la Copa. Sea exageración o no, sí que fue muy presente.
Estábamos en la UVI
Manuel Ruiz de Lopera en estado puro, con la Copa del Rey ganada ante Osasuna, lanzando su famosa frase de "estábamos en la UVI" o la de "ya está aquí la Copa del Centenario". Fue su gran logro deportivo. Clasificó al Betis para Champions y jugó otra final, ante el Barcelona, histórica, pero sin duda lo mejor de su etapa fue este título.
El final en el Betis
Después de ser mucho más que un presidente, siempre fue considerado en un amplio número de béticosm como un salvador, la compra o no de las acciones en el 92 entró en los tribunales y Lopera pasó a ser un personaje maldito en el Betis. Cumplió con la frase de Roberto Alés, presidente del Sevilla, que decía que del fútbol "se sale o mal o pronto".
Serra, su mejor entrenador
Formaron una pareja exitosa. La cosa acabó mal, desde que el balear firmara un contrato con el Barcelona que a Lopera la olió a chamusquina. Célebre la frase de Serra, tras un gran éxito, de que el Betis "será lo que quiera don Manuel". No sentó bien tampoco al dirigente. Le pareció que fue una presión extra.