- NOTICIAS
- LA CRÓNICA
- JORNADA A JORNADA
Copa del Rey (2024/2025) > Copa del Rey - Tercera ronda
0-1: A octavos al ritmo de Isco
José Antonio Jiménez
El Real Betis ha firmado el partido que había que hacer en esta competición ante un elenco de inferior categoría, con la lógica dosis de sufrimiento (dos goles le anulaban a los locales cuando el trabajo todavía no estaba finiquitado). Tirar de oficio y de calidad para seguir con vida en la Copa. Ante el Huesca, las pinceladas de calidad de Isco y Lo Celso (principalmente del primero), sumado a la capacidad para hacerse fuerte en defensa con el marcador a favor le ha bastado para alcanzar los octavos de final. Un libreto llevado al ritmo de Isco que ha servido para dejar en el camino a un equipo de Segunda, pero que ya veremos si sirve para superar a otro tipo de rivales. De momento, ha evitado que los RRMM le traigan carbón como sucediera hace un año al caer ante el Deportivo Alavés.
Con su mejor once posible comenzaba el pleito el Real Betis (apenas la titularidad de Ricardo Rodríguez chirriaba), haciéndose con la pelota desde el pitido inicial de Ortiz Arias. Aunque eran los locales, minuto 11, los que firmaban la primera gran ocasión de la contienda (abortada por Fran Vieites tras remate de Joaquín Muñoz). Los de Manuel Pellegrini sumaban visitas al córner, sin efectos para el marcador de El Alcoraz, y llegadas que Vitor Roque no finiquitaba con acierto cuando el Huesca trataba de equilibrar el pleito. Apelando a las carencias de Ricardo Rodríguez para cimentar sus cada vez más dañinos acercamientos al arco verdiblanco.
En el 31, el larguero evitaba que un toque de calidad de Lo Celso se convirtiera en el 0-1 tras un disparo desde la frontal marca de la casa. Acción para meterle el miedo en el cuerpo a los de Antonio Hidalgo. Genialidad como la de Isco para que el gol bético sí fuera una realidad en el 37. El de Arroyo de la Miel, casi de la nada, no le podía sacar más rédito a un pase de Abde. En pleno desconcierto local, Vitor Roque le perdonaba la vida al Huesca en el 39 tras mandar a las cotas más altas del Pirineo Aragonés un balón con todo a su favor que se topaba antes en el palo tras otro toque de calidad de Lo Celso. Poste que lamía un cabezazo de Rubén Pulido que casi manda el choque al descanso con unas tablas que le hubiera dado al segundo acto otra dimensión. Un ya imposible 1-1, igual el resultado más justo tras las ocasiones sumadas por unos y otros.
En la reanudación, ya con Chimy Ávila en el campo para suplir a Altimira y retrasar la posición de Lo Celso, el Real Betis nadaba y guardaba la ropa sin excesivos problemas. El Huesca esperaba su momento, como había sucedido en los primeros 45 minutos. Momento que buscaba ya con dos cambios que hicieran posible el 1-1. En el 64, Abde buscó desde fuera del área un 0-2 que hubiera tenido tintes lapidarios. Igual que Vitor Roque en el 68 tras una acción individual. Aunque el Huesca apenas llegaba a los dominios de Fran Vieites, una ventaja tan corta mantenía las espadas en todo lo alto.
Y llegaba el tramo final, los minutos en los que los de Pellegrini tenían que mantener la ventaja adquirida tras el gol de Isco ante un Huesca que comenzaba a atacar con más corazón que cabeza. Un Huesca que, ni con sus titulares en el campo, fue capaz de empatar un encuentro que certifica el pase a octavos de final del Real Betis bajo la batuta de un Isco que recuerda al que brillaba la anterior campaña (le anularon dos goles en los últimos minutos por dos claros fueras de juego a los locales que hubieran mandado el choque a la prórroga). Una ronda que la pasada campaña no fue capaz de alcanzar…
Ficha Técnica
SD Huesca (0): Juan Pérez, Gerard, Toni Abad, Rubén Pulido, Jorge Pulido, Villarasa (Sielva, minuto 70), Diego González (Íker Kortajarena, minuto 70), Jordi Martín (Loureiro, minuto 87), Hugo Vallejo (Javi Hernández, minuto 58), Joaquín (Enrich, minuto 58) y Soko.
Real Betis (1): Fran Vieites, Sabaly, Llorente, Natan, Ricardo Rodríguez, Johnny, Altimira (Chimy Ávila, minuto 46), Lo Celso, Isco (Mateo, minuto 88), Abde y Vitor Roque (Bakambu, minuto 75).
Goles: 0-1, mibnuto 37: Isco.
Árbitro: Ortiz Arias, madrileño. Roja para Antonio Hidalgo, técnico del Huesca y para uno de sus ayudantes. Amarillas para Jorge Pulido, Javi Hernández y Soko.
El mejor del encuentro
Isco
IscoGolazo y movió a todo el equipo. Huele a gran tándem junto a Lo Celso.