

1-2: Impera la seda en el reino del percal
![]() Paco Cepeda 23/02/2025 |
Partido y victoria que presenta una candidatura del Betis a lo que haga falta. Si ante un equipo como el Getafe iguala en intensidad a esos juramentados que entrena Bordalás y encima juega de esta forma en general y muy especialmente en zona ofensiva, este Betis puede ganar un titulo europeo y ser uno de los seis primeros de la Liga española. No decimos que vaya a poder hacerlo, pero sí que tiene gente y juego para lograrlo. El Ingeniero tiene a su disposición a la gente adecuada en el momento adecuado. No se le cae el equipo, más bien todo lo contrario. Algo se afeó la cosa en el final, sobre todo por el gol facilón que concedió el Betis y esa entrada rara de Antony que le deja fuera como mínimo para jugar ante el Real Madrid.
La cosa funcionó desde el principio. Getafe es cosa seria, en Getafe hay que tener un nivel muy alto de competitividad y saber resistir a los numerosos inconvenientes y trampas que esos legionarios que entrena Bordalás van planteando en cada minuto del juego. Pero es que además de pelear como los guerreros, con las mismas ganas y armas, el Betis tiene juego, y qué juego cuando conectan algunos de los buenísimos. El primero de los ejemplos, ese gol de seda en el reino del percal. Antony, Dios mío Antony como es el bicharraco, que elimina rivales sin tonterías y mucha verticalidad, que es capaz de asistir a Isco para que unos de los mejores jugadores de futbol que se ha puesto la camiseta del Betis haga una cosa que quien no sepa no le dará un mérito especial, pero que todo aquel que lo ha medio intentado sabe llevarse a su retina para siempre. Isco hizo una especia de control corrido, para ponerse de gol, como si fuera un equilibrista, pero para completar la acción con otro recurso más mundano, usó la puntera como uno killer de los de antes, de barrio, para meter el gol de la única forma que se podía hacer. Magia.
El Betis, especialmente de ese gol, lo hizo todo bien con el balón. Eso de tener a gente tan decisiva como Antony y Jesús tan abiertos, con Isco inventado y el Cucho empezando a ayudar por lo menos en la generación de juego de ataque, es cosa muy seria. Si además el grupo se pone el cuchillo entre los dientes y cada uno hace lo que puede y sabe, hasta con Ricardo Rodríguez en un costado, este equipo está por encima de la media de los que juegan a meterse en Europa. Y si en Getafe se puede jugar así, el Guimarães imagino que igual o mejor.
Tras el descanso, con un Getafe que no se rendía pese a que no encontraba un hueco donde hacer daño al gran Betis que se vio en Madrid, el Betis maduró y esperó a de nuevo hacerse con el control por el peso de la calidad. Pudo llegar la sentencia en una jugada, otra de Antony, tras gran pared con el Cucho, pudo ser el propio colombiano quien con su gran diparo que se estampó contra el palo quien acabara con la vaina. Al final pareció llegar el finiquito en otra jugada brillante que acabó en penati al Cucho que Isco, quien debe tirarlos, lo clavó.
Parecía que el toro estaba más que cometido y vencido. Pero el Getafe hizo un gol inesperado, porque Mayoral estaba muy solo y muy cerca de Adrián para hacer lo que quiso en un pase sencillo. Y como su majestad el gol lo cambia todo, el rival se envalentonó y se ensució más el partido de lo que necesitaba un Betis ganador. Lo peor es que Antony se vino arriba de una forma innecesaria y se ganó una roja que lo pareció más en la jugada a tiempo real que en las repeticiones. Pero roja es, así que no jugará contra el Real Madrid después de cascarse un señor partido, otro, seguramente el mejor desde que llegó del Manchester.
FICHA TÉCNICA
Getafe CF (1): David Soria, Iglesias, Domingos Duarte, Alderete (Nyom, minuto 84), Rico, Djené, Arambarri, Terrats (Pérez, minuto 65), Bernat (Coba, minuto 80), Borja Mayoral y Juanmi (Álvaro, minuto 65).
Real Betis (2): Adrián, Sabaly (Aitor Ruibal, minuto 79), Bartra, Llorente, Ricardo Rodríguez, Altimira, Johnny, Antony, Isco (Natan, minuto 90), Jesús Rodríguez (Chimy Ávila, minuto 70) y Cucho Hernández (Vitor Roque, minuto 79).
Goles: 0-1, minuto 18: Isco. 0-2, minuto 77: Isco, de penalti. 1-2, minuto 82: Borja Mayoral.
Árbitro: Alberola Rojas, castellano-manchego. Roja para Antony y doble amarilla para Domingos Duarte. Amarilla para Álvaro.